Skip to Content

ABA y autismo

Información relativa al análisis de conducta.

Necesidades Conductuales Especiales, una propuesta

Denominaciones actuales

Original source photo: http://imagebase.net/People/IMG_1280-copy

Durante años me he sentido a disgusto con la acepción"persona con autismo" para referirse a la persona así diagnosticada. 

Otras acepciones como "persona con TEA" o "persona con TGD" y similares no consiguen, a mi modo de ver, solucionar la problemática que veo a este tipo de nombramiento.

Esencialmente inciden en un "algo", una "condición" que la persona "tiene". Esa tenencia encierra en sí misma toda una serie de problemáticas que de un modo u otro hemos tratado en nuestra web por ejemplo aquí, también aquí o aquí.

Principalmente:

  • Inducen a pensar que esa condición es algo estático, crónico, que no se puede variar. 
  • Tienden también a hacer creer que la causa del comportamiento es debida a esa condición: Explicaría por lo tanto cualquier comportamiento que pueda ofrecer la persona.
  • Refuerzan la idea de persona diferente o distinta con respecto al resto. O peor, sugieren la idea de enfermedad  (aunque se la catalogue como "mental") o discapacidad que los otros no tienen.

Conductas agresivas

Agressive behaviorLas conductas agresivas comprenden a aquellas conductas violentas que:

generan daño a uno mismo, al entorno o generan un daño a terceros. 

Las conductas consistentes en hacerse daño a uno mismo se denominan autoagresiones que suelen devenir en  autolesiones. Se suele utilizar así el concepto de conductas autolesivas para referirnos a ellas. En la literatura conductual se la separa de la agresión pero preferimos aquí incluirla bajo este tipo de conductas que implican algún tipo de violencia.

En cualquiera de los tres casos, la función de esta conducta puede ser idéntica o muy diferente de persona a persona o incluso para la misma persona.

En el ámbito de conducta (no ya sólo para la agresividad, sino para cualquier comportamiento) se separa y distingue así entre: 

  1. La forma de la conducta
  2. La función de la conducta

Introducción básica del ABA

logo abaEl análisis del comportamiento aplicado (ABA) consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos.

En función de las necesidades de cada persona se diseña una programación individualizada.

Se enseñan conductas que se pueden medir y evaluar permanentemente.

Se mide permanentemente la calidad de la enseñanza y las respuestas de la persona.

Por lo tanto, es un modo de intervención dinámico, permanentemente se supervisa la validez de la enseñanza en función de sus resultados. | LEER MÁS >

El ABA y la terapia

aba cruzCada vez más se observa el uso de la terminología médica en el ámbito del análisis de conducta y más concretamente en el ámbito "clínico".

Su uso erróneo pasa inadvertido entre muchas personas pero sus consecuencias potencialmente desastrosas obligan a entender cuál es la necesidad de distinguir entre ámbitos tan distintos en su naturaleza.

En este artículo nos proponemos explicar cuál es la diferencia entre el Análisis de Conducta Aplicado por un lado y la terapia por otro. Qué es una enfermedad, un síntoma, o un signo. Además intentaremos explicar por qué es importante distinguirlos. | LEER MÁS >

Padres al poder

logo CIELResumen de la Conferencia de la Dra. Corrine Donley
 

Este texto ha sido cedido para su publicación por el Centro CIEL

Conferencia ofrecida en Barcelona, 13 de marzo de 2010 | LEER MÁS >

Introducción Al Enfoque ABA En Autismo y Retraso de Desarrollo

Hace unos días recibía de Claudio Trivisonno el texto "Introducción al Enfoque ABA en Autismo y Retraso de Desarrollo. Un Manual para padres y educadores". 

Se trata de un libro introductorio, tal como su nombre indica, al tratamiento del autismo desde la perspectiva del Análisis de Conducta Aplicado (ABA). | LEER MÁS >

El autismo como insulto

books about insultsBasta con darse de alta en las noticias de google utilizando la palabra "autismo" para empezar a recibir por correo todo tipo de artículos periodísticos al respecto de dicho término.

Gran parte de estos artículos refieren con mayor o menor fortuna a las  personas diagnosticadas, clasificadas o denominadas bajo este término. Sin embargo, también se dan a menudo titulares y noticias donde el término autista es utilizado en el ámbito de la política o similar para indicar aislamiento o cerrazón, ya sea de personas o instituciones. | LEER MÁS >

Nuevos artículos del CINADI sobre lenguaje y comunicación

portada del cinadiEl CINADI nos ofrece un nuevo número en su web sobre Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo.

Desde luego hay que agradecer a Sebastián Guala y su equipo la enorme labor que realizan mediante la traducción de estos artículos: Revista original (SLP-ABA) 

Año 1 -Número 3 - Julio 2009

Lenguaje y Comunicación en Trastornos del Desarrollo

  | LEER MÁS >

Manual de apoyo conductual para personas con discapacidad

Logotipo junta de castilla y leonLa consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la junta de Castilla y León publicó en el año 2003 una serie de documentos sobre evaluación funcional, apoyo conductual positivo y otros que abordan desde una perspectiva conductual el tratamiento de personas con discapacidad.

El conjunto de materiales proporcionado, constituye un material de ayuda y de apoyo  muy interesante, principalmente porque es prácticamente la única documentación institucional que se puede encontrar en España en relación a una aproximación conductual para las personas con discapacidad.

Esta documentación puede ser utilizada a modo de consulta y a modo de apoyatura ante las reivindicaciones que desde otras comunidades autónomas deseen realizar los padres. | LEER MÁS >

Los reforzadores positivos no son premios

mujer manejando dineroExplicaré brevemente el error de considerar a los reforzadores positivos como “premios”. A menudo se señala incorrectamente que el reforzamiento positivo es la presentación de un reforzador agradable (premio).

Realmente hay que decir que el reforzamiento positivo ocurre cuando se incrementa la probabilidad de que se dé una respuesta. Es decir, se trata más bien de un evento puntual. Explico en lenguaje más sencillo las diferencias: Un reforzador “agradable” o “positivo” no es otra cosa que el nombre que le damos a aquello que aumenta la probabilidad de que una conducta se produzca. | LEER MÁS >

Distribuir contenido


Dr. Radut