Skip to Content

Evidencia

Artículos y bibliografía sobre evidencia del ABA

La información que recibimos sobre hipótesis y teorías del autismo

 

Cada día hay mas teorías o hipótesis sobre las causas que provocan o pueden provocar autismo.

Nos bombardean por correo, facebook, twitter, tv, prensa, etc... con información alarmante sobre causas posibles que aún siguen sin demostrarse.

La información que nos llega a través de todos estos canales de información provoca confusión, angustia, alarma a las familias que bajo los efectos de la desesperación por encontrar respuestas son capaces de todo.
Ese "todo" de lo que son capaces los padres se puede volver peligrosamente en su contra, poniendo en peligro al niño.

Prohibido prohibir

Cuando ví aquel libro en la estantería, en la sección de autismo, mi enfado se elevó a niveles demasiado altos.

Ya el descubrimiento de otros textos de dudosa valía y el constatar la inexistencia de al menos un texto serio, me habían predispuesto hacía esas emociones que ahora bullían en mí. 

El sentimiento hacía el texto de Bruno Bettelheim "La Fortaleza Vacía" era de puro odio. Odio de ver que un autor totalmente denostado que resultó ser todo un fraude tanto en lo personal como en lo profesional: Véase por ejemplo aquí (o aquí para un artículo muy bueno al respecto del Dr. Valero), todavía seguía apareciendo en las estanterías de una conocida cadena de librerías. | LEER MÁS >

Efectividad y caracteristicas del tratamiento conductual

grafico de tartaDatos básicos sobre la evidencia científica del tratamiento conductual para el autismo

-Está comprobado de manera independiente que el tratamiento conductual (llamémosle TC) posee evidencia científica seria de efectividad.

-Ningún otro tratamiento actualmente posee evidencia científica contrastada que lo avale.

-La opinión de los expertos no debe ser contemplada como evidencia de nada si no va acompañada de algún dato que sostenga dicha opinión.

-Es recomendable leer directamente de las fuentes originales que de la opinión de los expertos sobre dichas fuentes, ya que estos últimos siempre introducen grados de sesgo, cuando no de tergiversación de los datos originales. | LEER MÁS >

Distribuir contenido


Dr. Radut