Skip to Content

Metodología

Incluye artículos sobre las metodologías que sigue el ABA

Psicologia educativa

Lecturas para profesores de educación básica

Julio Varela

 

El presente manual es producto de la experiencia, desarrollada durante muchos años, para lograr el entrenamiento de profesores de educación básica y media básica.

Durante esos años, se han probado múltiples formas de entrenamiento que se enfocan en algunos métodos didácticos, formas de la evaluación, y los elementos necesarios e implicados para un adecuado desarrollo y formación psicológica de los alumnos.

Independientemente de las formas de entrenamiento empleadas, era patente que se carecía de un texto dirigido a profesores de educación básica y por ello, era sumamente difícil dar un entrenamiento adecuado y oportuno a todos y cada uno de los profesores que ante la inevitable rotación de personal, ingresaban a la escuela una vez iniciado el ciclo escolar. | LEER MÁS >

Conductas agresivas

Agressive behaviorLas conductas agresivas comprenden a aquellas conductas violentas que:

generan daño a uno mismo, al entorno o generan un daño a terceros. 

Las conductas consistentes en hacerse daño a uno mismo se denominan autoagresiones que suelen devenir en  autolesiones. Se suele utilizar así el concepto de conductas autolesivas para referirnos a ellas. En la literatura conductual se la separa de la agresión pero preferimos aquí incluirla bajo este tipo de conductas que implican algún tipo de violencia.

En cualquiera de los tres casos, la función de esta conducta puede ser idéntica o muy diferente de persona a persona o incluso para la misma persona.

En el ámbito de conducta (no ya sólo para la agresividad, sino para cualquier comportamiento) se separa y distingue así entre: 

  1. La forma de la conducta
  2. La función de la conducta

Introducción básica del ABA

logo abaEl análisis del comportamiento aplicado (ABA) consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos.

En función de las necesidades de cada persona se diseña una programación individualizada.

Se enseñan conductas que se pueden medir y evaluar permanentemente.

Se mide permanentemente la calidad de la enseñanza y las respuestas de la persona.

Por lo tanto, es un modo de intervención dinámico, permanentemente se supervisa la validez de la enseñanza en función de sus resultados. | LEER MÁS >

Mis experiencias con PECS

Baldufa

Este artículo ofrece unas breves pinceladas acerca de las experiencias y sensaciones que he tenido al asistir a un curso de formación básica de PECS España.

El curso ofrecido en Girona, corrió a cargo de Mario Montero, maestro, educador y pedagogo que forma parte del equipo PECS España.

A pesar de esta personalización del curso en Mario, y por las distintas fuentes que tengo al respecto, los formadores oficiales de PECS parecen en todos los casos, excelentes profesionales experimentados en su quehacer, lo cual ya tranquiliza mucho al respecto de quién nos ofrezca estos cursos.

Contenidos del curso

El programa oficial de PECS se subdivide en 6 fases que van aumentando en complejidad con una secuenciación lógica de aprendizaje. | LEER MÁS >

Padres al poder

logo CIELResumen de la Conferencia de la Dra. Corrine Donley
 

Este texto ha sido cedido para su publicación por el Centro CIEL

Conferencia ofrecida en Barcelona, 13 de marzo de 2010 | LEER MÁS >

Introduccion basica de PECS

logo PECSEl sistema de comunicación por intercambio de imágenes, PECS (Picture Exchange Communication System) es un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación que utiliza como modalidad comunicativa las imágenes.

Su origen se remonta al año 1985 cuando sus creadores, el Dr. en Psicología de la Conducta Dr. Andrew Bondy y la Logopeda Lori Frost lo empezaron a desarrollar en Estados Unidos en el programa para niños autistas del estado de Delaware. | LEER MÁS >

El autismo como insulto

books about insultsBasta con darse de alta en las noticias de google utilizando la palabra "autismo" para empezar a recibir por correo todo tipo de artículos periodísticos al respecto de dicho término.

Gran parte de estos artículos refieren con mayor o menor fortuna a las  personas diagnosticadas, clasificadas o denominadas bajo este término. Sin embargo, también se dan a menudo titulares y noticias donde el término autista es utilizado en el ámbito de la política o similar para indicar aislamiento o cerrazón, ya sea de personas o instituciones. | LEER MÁS >

Behavioral Theories and Interventions for Autism

Get the book from the above link (Amazon) or from Nova Publishers here.

Below Attachment: Front and back cover book picture

Editor:

Phil Reed (Swansea University, Swansea, UK)

Book Description:

Aprender a leer, libro de Julio Varela

portad libro "aprender a leer" de Julio VarelaJulio Varela nos invita a disfrutar de este su segundo texto en nuestra web. El libro que aquí presentamos: "aprender a leer" (Descargar en el enlace adjunto inferior) sólo se encuentra disponible aquí  en nuestra web y en la web de ConTextos.

En esta ocasión hablamos de un texto aplicado que será de gran utilidad para educadores, ya sean profesionales o padres.

AutismoABA quiere agradecer públicamente a Julio Varela su disposición a compartir con nosotros sus textos de manera tan altruista, únicamente con la pretensión de que estos textos puedan ser de ayuda a los demás.

Semejante actitud hace que nos honre aún más, si cabe, su presencia en nuestras páginas.

Gracias Dr. Varela, apreciado maestro y amigo. | LEER MÁS >

Manual de apoyo conductual para personas con discapacidad

Logotipo junta de castilla y leonLa consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la junta de Castilla y León publicó en el año 2003 una serie de documentos sobre evaluación funcional, apoyo conductual positivo y otros que abordan desde una perspectiva conductual el tratamiento de personas con discapacidad.

El conjunto de materiales proporcionado, constituye un material de ayuda y de apoyo  muy interesante, principalmente porque es prácticamente la única documentación institucional que se puede encontrar en España en relación a una aproximación conductual para las personas con discapacidad.

Esta documentación puede ser utilizada a modo de consulta y a modo de apoyatura ante las reivindicaciones que desde otras comunidades autónomas deseen realizar los padres. | LEER MÁS >

Distribuir contenido


Dr. Radut