Skip to Content

Análisis de Conducta (general)

Artículos relativos al análisis de conducta en general. Incluye la información no relativa al autismo.

La transferencia del conocimiento: reto de la institución educativa

La transferencia del conocimiento: reto de la institución educativa1

Julio Varela

Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento

Resumen

Se analiza la forma en que educativamente se procede mediante el aprendizaje repetitivo señalando que sus efectos limitan las posibilidades de que el estudiante transfiera su conocimiento a partir de la interacción con el profesor y con los libros de texto.

Se ejemplifican los niveles de interacción contextual, suplementario y selector que ocurren frecuentemente en la enseñanza que se desarrolla bajo estas condiciones. Se describen brevemente los procedimientos que el analisis experimental de la conducta ha formulado, señalando las principales deficiencias para estudiar el campo de la transferencia.

Los procedimientos para el aprendizaje rutinario se contrastan con los derivados de la consideración de un discurso didáctico que auspicie la transferencia del conocimiento mediante la variación sistemática de los objetos de estímulo, modalidades, relaciones y dimensiones. Se enfatiza la necesidad de transformar las prácticas cotidianas con el fin de incrementar la calidad de la educación. | LEER MÁS >

Acerca del swapping

keyboardAutor: Julio Varela Barraza

Un claro efecto de la computación es la invasión idiomática que se manifiesta en la aceptación y uso de términos técnicos, derivando incluso verbos a partir de un sustantivo (por ejemplo: pastear, linkear y chatear). En la actualidad, muchas personas hispanoparlantes pueden hablar entre sí, empleando el idioma natal sólo como apoyo: “Presiona enter y luego haz click con el mouse sobre el menú tools”.

Es sorprendente que se prefiera el término en inglés: enter, file, attachment, chat, link, mouse, backup, message, subject, copy, paste, shift, click, aun cuando exista la traducción válida como es: entrar, archivo, platicar, vínculo, ratón, respaldo, mensaje, tópico, copiar, pegar, ajustar, apretar, respectivamente. | LEER MÁS >

En el lugar del otro

Imagen de chicas con idéntico vestidoHace ya algunos años me comentaba un padre de un niño con trastorno de desarrollo que llevó adelante una prueba para comprobar cómo sentía su hijo.

El hijo se negaba a ir al baño a hacer sus necesidades lo cual resultaba una actitud de difícil comprensión para el padre que consideraba dicha acción "liberadora". 

En su incomprensión, el padre consideró que la mejor manera de identificar cómo sentía su hijo, y con ello, por qué lo hacía, era imitarle y "experimentar así lo que sentía su hijo"

Para llevar a cabo esta idea refrenó durante varios días sus ganas de ir al baño. Pensaba que entendería así la conducta de su hijo al sentir igual que él. En esos días contactamos el padre y yo. Me explicó lo que se había propuesto hacer y me pidió mi parecer. | LEER MÁS >

Psicologia educativa

Lecturas para profesores de educación básica

Julio Varela

 

El presente manual es producto de la experiencia, desarrollada durante muchos años, para lograr el entrenamiento de profesores de educación básica y media básica.

Durante esos años, se han probado múltiples formas de entrenamiento que se enfocan en algunos métodos didácticos, formas de la evaluación, y los elementos necesarios e implicados para un adecuado desarrollo y formación psicológica de los alumnos.

Independientemente de las formas de entrenamiento empleadas, era patente que se carecía de un texto dirigido a profesores de educación básica y por ello, era sumamente difícil dar un entrenamiento adecuado y oportuno a todos y cada uno de los profesores que ante la inevitable rotación de personal, ingresaban a la escuela una vez iniciado el ciclo escolar. | LEER MÁS >

Introducción básica del ABA

logo abaEl análisis del comportamiento aplicado (ABA) consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos.

En función de las necesidades de cada persona se diseña una programación individualizada.

Se enseñan conductas que se pueden medir y evaluar permanentemente.

Se mide permanentemente la calidad de la enseñanza y las respuestas de la persona.

Por lo tanto, es un modo de intervención dinámico, permanentemente se supervisa la validez de la enseñanza en función de sus resultados. | LEER MÁS >

El ABA y la terapia

aba cruzCada vez más se observa el uso de la terminología médica en el ámbito del análisis de conducta y más concretamente en el ámbito "clínico".

Su uso erróneo pasa inadvertido entre muchas personas pero sus consecuencias potencialmente desastrosas obligan a entender cuál es la necesidad de distinguir entre ámbitos tan distintos en su naturaleza.

En este artículo nos proponemos explicar cuál es la diferencia entre el Análisis de Conducta Aplicado por un lado y la terapia por otro. Qué es una enfermedad, un síntoma, o un signo. Además intentaremos explicar por qué es importante distinguirlos. | LEER MÁS >

Fisiología y Psicología

Fisiología y psicología: un examen preliminar de su relación *

 

N. H. Pronko

Portada "fundamentos empíricos de la psicología" Desde sus comienzos, al estudiante se le insta a intentar un ejercicio operacional que creemos pondrá de relieve las características fundamentales de los hechos psicológicos.

Tomemos dos diferentes clases de elementos para trabajar con ellos: una preparación muscular de un nervio y un niño. El primero, el estudio del músculo de la pierna de una rana con su nervio conectado, es una tarea típica de laboratorio para el estudiante de fisiología. Esta parte de la rana (el resto de la rana puede ser descartado) puede ser manipulado y experimentado de una manera tal que nos permite producir un conocimiento preciso y útil sobre el funcionamiento de los músculos.

Se puede colgar un peso de la pierna y enviar sobre el nervio una corriente eléctrica en el músculo. De esta modo se pueden obtener las relaciones entre el estímulo y la respuesta.

Physiology and Psychology

PHYSIOLOGY AND PSYCHOLOGY: A PRELIMINARY CONSIDERATION OF THEIR RELATIONSHIP*

N. H. Pronko

Portada "Empirical Foundations of Psychology"At the very outset, the student is urged to attempt an operational exercise which we believe will throw into bold relief the fundamental characteristics of psychological facts.

Let us take two different kinds of things to work with—a muscle-nerve preparation and a child. The first, a frog's leg muscle and attached nerve, is a typical laboratory assignment for the student of physiology. This portion of the frog (the rest of the frog may be discarded) can be rigged up and experimented with in such ways as to yield precise, useful knowledge about the functioning of muscles.

A weight can be hung on the leg and an electric current sent into the muscle over the nerve. In this way, the relationships  between stimulus and response may be worked out. What are are some of these findings? First, we note that in physiology we can legitimately and profitably study parts of organisms systems or even organs, such as a beating heart. | LEER MÁS >

Video conferencias del SINCA

Logo SincaEn el año 2009 se organizaron el primer congreso del Sinca que contó con la participación de muchos profesionales de ámbito internacional. De las aportaciones realizadas a este congreso surgiría el libro "Estudios sobre comportamiento y aplicaciones" conjuntamente con una serie de videos de diversos conferenciantes que no pudieron asistir físicamente al evento y de los que ahora se recogen sus aportaciones en video.
 
En concreto se presentan cuatro videos de los doctores Froján, Roca, Valero y uno propio.
 
Froján se nos adentra en la problemática de la violencia doméstica pero desde el punto de vista del análisis de conducta lo cual confiere a este abordaje una visión diferente a la que conocemos normalmente a través de los medios de comunicación.

Introducción Al Enfoque ABA En Autismo y Retraso de Desarrollo

Hace unos días recibía de Claudio Trivisonno el texto "Introducción al Enfoque ABA en Autismo y Retraso de Desarrollo. Un Manual para padres y educadores". 

Se trata de un libro introductorio, tal como su nombre indica, al tratamiento del autismo desde la perspectiva del Análisis de Conducta Aplicado (ABA). | LEER MÁS >

Distribuir contenido


Dr. Radut