Skip to Content

01. Introduccion del curso

Introducción del curso sobre Análisis de Conducta ofrecido por el Doctor Carlos Aparicio.

Recuerde utilizar la zona inferior de comentarios ante las dudas o preguntas que desee realizar con respecto a estos videos.

Su voto: Ninguno Media: 4.6 (31 votos)

Comentarios

Ese es mi primo !!!

Solo el reconocimiento a la persona pero esa gran trayectoria profesional, siendo un verdadero orgullo para la familia tener este personaje como miembro de la misma ! Mi cariño, respeto y admiración al Dr. Carlos Aparicio

Duda ABA - RDI

 ¿En qué caso se recomienda ABA y en cuál RDI, qué diferencias hay y que indicaciones y/o contraindicaciones según el caso?

Imagen de Administrador

RDI no es un tratamiento evidenciado

Hola Patricia,

no recomendaríamos en la actualidad RDI en ningún caso al no tener ninguna apoyatura científica.

Puedes leer un artículo nuestro al respecto aquí:

http://autismoaba.org/contenido/metodo-gutstein

Un saludo.

RDI si tiene bases científicas

Es importante leer más sobre las bases científicas en las que está sustentado RDI. No porque ABA haya sido el método más utilizado para las personas con autismo significa que sea efectivo. RDI entre muchas cosas más está basado en la participación guiada, que la relación de tutelaje que se establece entre expertos y novatos o entre docentes y alumnos. Como parte de esta, el adulto funge como un guía o facilitador que provee apoyos temporales para sustentar sólidamente el aprendizaje de los niños. Y esto no sólo lo dice el Dr. Gutstein sino muchos psicólogos que si saben del aprendizaje basado en la experiencia y no en la repetición de conductas para al final sacar un porcentaje.

Imagen de Administrador

RDI y la evidencia científica

Agradezco su interés en propiciar el uso de RDI y reivindicar su evidencia. 

Sin embargo no veo que aporte estudio alguno con esa evidencia. Decir que el autor y otros muchos psicólogos lo apoyan no es una evidencia muy fuerte que digamos. 

A día de hoy no veo estudios independientes que certifiquen su valía o la que existe es muy pobre. Ver por ejemplo:

https://www.autismspeaks.org/what-autism/treatment/relationship-developm...

http://www.behavior.org/resources/704.pdf

La lista de enlaces a artículos podría continuar pero los ejemplos de arriba creo que son suficientes, especialmente teniendo en cuenta que son aquellos que afirman la cientificidad de RDI los que tienen que demostrarla. 

Un punto importante en el que incidimos para casos así es que, desde una postura estrictamente científica, no se está desechando la posible validez de RDI, sólo se está diciendo que es desconocida, que no se ha demostrado. 

No obstante nuestra recomendación para los padres ha de ser que se inclinen por terapias y actuaciones que sí han demostrado su valía y no pierdan el tiempo experimentando con lo desconocido o aquello que no ofrece garantías aún de éxito. 

Desconocimiento del ABA

¿Tiene usted un hijo con TEA? ¿Ha probado diferentes "métodos" que pueda contrastar o pueda asegurar que funcionan?¿A sentido la desesperación y como le sacan el dinero vendiendo recetas que no son lo que parecen? Con su comentario no puedo saber a quien me estoy dirigiendo, pero me gustaría comentarle varias cosas. Primero quiero que quede claro que desconozco el RDI (para mi sigue siendo la abreviatura de Refuerzo Diferencial de conductas Incompatibles). Yo soy madre de un adulto con TEA y he probado con mi hijo una gran cantidad de métodos, dietas y demás. Que quede claro que soy una defensora del ABA. Al igual que yo no puedo opinar sobre el RDI, por que lo desconozco, creo que usted también desconoce el ABA. El ABA es una intervención en la que podemos implementar diferentes tipos de procedimientos científicos según el caso que tratemos y NO un método. No estoy de acuerdo en que sea lo más utilizado en personas con TEA, pues a la vista está el desconocimiento que sigue habiendo hoy en día en nuestro país. Lo que si creo, es que es el procedimiento más efectivo, pues está demostrado científicamente y de desconozco que haya otro que también lo esté. "... aprendizaje basado en la experiencia y no en la repetición de conductas para al final sacar un porcentaje." Prefiero no comentar este último apunte que hace en su comentario. Un saludo, Nuria Alandes



Dr. Radut | book