Skip to Content

aba y aprendizaje

he tenido la oportunidad de ver los videos de aba en el portal.  veo que el aba funciona en todos los aspectos de la vida del niño.  mi interès es en el àrea educativa ya que en los últimos años he asumido la enseñanza de lectoescritura en mi hijo con autismo.  me gustarìa saber como aba serìa una herramienta para lograr con éxito mi propósito.

Su voto: Ninguno Media: 4 (3 votos)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Administrador

Aprender a leer

Estamos estos días incluyendo en la web varios libros del doctor Julio Varela. Precisamente el segundo de ellos se titula "aprender a leer".

Estará publicado gratuitamente en nuestra web en un corto periodo de tiempo.

 

iniciación a la lectoescritura

Le puedo recomendar varios procedimientos para iniciarse en la lectura. Se seleccionará aquel método que sea más funcional y que el niño esté más cerca de lograr: lectura global / lectura sílabica/ lectura fonética. Están por orden de menor dificultad a mayor dificultad.

Lectura global: memorización de la palabra escrita en su globalidad. Se recomienda comenzar por el nombre del niño y seguir por otras unidades que sean motivantes para el niño como el nombre de objetos que son reforzadores y que le agradan.

Lectura silábica: implica un mayor grado de complejidad al tener que discriminar globalmente todas las combinaciones silábica posibles. Una vez reconoce varios grupos (por ejemplo un grupo sería m+vocales = ma,me,mi,mo,mu y otro grupo pa,pe,pip,po,pu comenzaríamos a combinar nuevamente estas sílabas entre si formando distintas paabras.

Lectura fonética: es la lectura de mayor complejidad por ello el niño tiene que tener un repertorio base de habilidades de un nivel más avanzando porque requiere poder discriminar todos los sonidos entre si y poder leer cualquier combianción.

A nivel de escritura pueden haber dos grandes grupos:

escritura gráfica: el niño tiene la habilidad de poder imitar cualquier trazo

escritura con 2D: cada letra está representada en una tarjetida y escribe juntando éstas.

Espero poder haberte orientado un poquito,

Un saludo,

 

Noelia Rodriguez Vicen

Especialista en Método ABA 

 

NOELIA RODRIGUEZ VICEN

Especialista en Método ABA en TGD

 



Dr. Radut | forum