Skip to Content

ABA Y CASTIGO... SIMILARES?

 No soy una profesional en ABA,  es más,  aprendo todos los días algo nuevo acerca de mi hijo.  Pero veo con preocupación que se enfoque el abordaje conductual fundamentalmente sobre refuerzo negativo (castigo). Mi hijo suele morderse las manos en situaciones que le estresan y la terapéuta lo maneja a través del castigo,  me explico,  cada vez que se muerde lo hace girar varias veces (algo que el no tolera) esto hace que el vuelva a morderse y ella nuevamente lo hace girar,  convirtiéndose en un círculo vicioso y en mi parecer una guerra de quién se canse primero. Detuve la terapia pues mi hijo ya estaba demasiado estresado y la terapéuta también. durante los cuatro días siguientes su ansiedad estuvo al límite y la autolesión se incrementó.  Mi pregunta:  Hasta dónde esta técnica es ABA y hasta donde es castigo?

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Jorge Campo

ABA y Castigos

Hola Ángela,

es conveniente distinguir entre castigo y reforzamiento negativo.

En el castigo a una respuesta, por ejemplo "morderse las manos" le seguiría una consecuencia negativa. Es decir comportarse de tal manera supone tal consecuencia.

Se considera que existe castigo si y sólo si, la consecuencia logra que esa respuesta se reduzca. Por ejemplo, el dar vueltas a cualquier niño, resultaría divertido en algunos casos y desagradable en otros (el caso de tu hijo). Ahora bien, el hecho que le resulte desagradable no sería suficiente si por "desagradable" no queremos decir que se reducen las respuestas de morderse las manos.

Por su parte, tendríamos un fenómeno de reforzamiento negativo si tu hijo dejara de morderse las manos para evitar tener que estar dando vueltas.

Hay dos detalles de interés en el caso que nos relatas:

  1. El castigo no es efectivo y no lo es tal ya que no ha reducido las respuestas de morderse las manos. Sólo tenemos respuestas emocionales que aumentan esa conducta.
  2. Desconozco si durante el proceso de dar vueltas, el niño sigue mordiéndose las manos o es esta una respuesta incompatible con dar vueltas.

En todo caso, es posible utilizar otro tipo de técnicas como la prevención de respuesta, el tiempo fuera, el reforzamiento diferencial de otras conductas (DRO) , el reforzamiento de conductas incompatibles (DRI), etc.

Es importante tener en cuenta que el chico no se halla todo el día con la terapeuta y que es importante observar qué tipo de interacciones se dan con el resto de la familia cuando el niño se muerde las manos.
Por ejemplo, imaginemos que no se es consistente con la conducta autolesiva, es decir que los padres responden de manera diferente a la del terapeuta cuando esta conducta se da. El hecho de que la madre o el padre esté delante cuando se dan las sesiones y se produce el fenómeno que relatas, pueden ser elementos distorsionadores que influyen en lo que se nos da como resultado.

Cuando dices que has parado a la terapeuta y al niño, éste lo puede ver el niño como que es la madre la que en realidad decide, o sea controla la situación (incluida la terapeuta). Si ese fuera el caso, lo que se podría dar es un fenómeno de reforzamiento positivo a las quejas y morderse las manos.

En fin, en todo caso, no es necesario acudir al castigo como técnica y menos cuando dicho castigo no surte el efecto deseado.

Suelo repetir una y otra vez que el ABA no es una técnica. Que hay que enfatizar el análisis funcional de lo que tenemos delante. No existe castigo por el mero hecho de darle vueltas al niño. No existe reforzamiento positivo por dar caramelos.

Existen estos fenómenos u otros por las relaciones funcionales que producen, es decir no existen como técnicas ajenas a lo sujetos a los que se aplica.

En definitiva, recomendaría un análisis más fino en cuanto a las situaciones en las que se da la conducta autolesiva. Y por otro lado, no recomendaría el uso del castigo en ningún caso (excepto en casos extremos de grave peligro para la integridad del niño) habiendo otro tipo de técnicas (repitiendo aquí que estas técnicas se vuelven contra uno si no se ha hecho un análisis funcional adecuado)

ABA y castigos

Gracias por tu respuesta. Durante el proceso de las vueltas no se muerde, una vez finaliza el castigo retoma la conducta, inician el castigo como consecuencia de morderse lo que desencadena de nuevo la conducta. Es agotador ver esa intervención sin éxito y la razón principal por la que solicite suspender el procedimiento era el estado en el que se encontraba el niño pues se incrementaba la intensidad de la autolesión al igual que la terapeuta que mostraba bastante frustración y enojo (no la culpo estos casos pueden alterar a cualquiera). Por parte de la terapeuta no se ha hecho análisis de la conducta como sugiere ABA, pudo haber sido el cansancio, el clima, el ruido, el no entender la órdenes, etc. Considero que a veces los terapeutas quieren extinguir una conducta interpretándola como un acto malintencionado del niño desafiando órdenes o autoridad, cuando en realidad puede haber un componente emocional o comunicativo de fondo. En casa se muerde en oposición a una orden o cuando el ruido le molesta y precede a una rabieta de larga duración, pero en realidad a dicha conducta no se le ha hecho el análisis fino que recomiendas ni en casa ni en terapias. Particularmente uso el reforzamiento diferencial. Ella me dice que lo que maneja es ABA pero creo que no se está aplicando como debiera y sin duda el trabajo debe ser conjunto padres – profesionales. Abusando de tu conocimiento me gustaría saber cómo puedo en mi papel de madre hacer un análisis de conducta, pues el psiquiatra me dice una cosa, el logopeda otra y en fin nada concluyente. Mil gracias.

Imagen de Jorge Campo

Actuación sobre un caso de autolesiones

 Hola de nuevo Angela,

por lo que comentas adivino a entreveer dos cosas:

1. El chico ha aprendido a autolesionarse como respuesta a cualquier cosa que no "desea" hacer.

2. No hay control real de dicho comportamiento.

Sobre las interpretaciones de por qué el chico hace lo que hace, podemos pasarnos horas "interpretándolo". Desde el ABA se diría que en realidad "da igual": el chico hace lo que hace ante determinadas situaciones. No sería necesaria una interpretación de causa adicional. La explicación viene dada en el fenómeno en sí.

Como actuación posible:

  • Observar y tomar clara nota de las situaciones en las que ocurre las autolesiones: momento-s del día, con quién, ante qué, en presencia de quién.
  • Observar las consecuencias que le siguen en cada una de estas situaciones: por ejemplo, atención, remoción de la actividad "no deseada" por el niño, etc.
  • Establecer si la conducta autolesiva responde a:
    • comportamientos desafiantes ("no quiero hacer esto"),
    • comportamientos de búsqueda de atención
    • otro tipo de comportamientos
    • Una mezcla de lo anterior
  • Establecer la línea de base de todos estos comportamientos
  • Establecer hipótesis de funcionamiento de estas conductas: ¿se mantienen por reforzamiento negativo?¿responden a un deseo de atención?
  • Establecer estrategias de actuación ante las hipótesis que se tengan del paso anterior.
    • Por ejemplo si el comportamiento es reforzado por la atención, considerar técnicas de extinción (con cuidado del alcance de las autolesiones y conociendo los problemas que suele acarrear esta extinción)
    • Considerar la prevención de respuesta, el reforzamiento negativo (no el castigo) u otras técnicas en base al conocimiento de cuándo se pueden producir estos comportamientos.
  • En todos caso las actuaciones han de ser contingentes y consistentes entre los padres, cuidadores, etc. Es decir responder de manera relacionada con la conducta problema (si se autolesiona entonces actuamos de tal modo) y actuar siempre que ocurren las autlesiones: No cada persona respondiendo de distinto modo ante estas conductas.
  • Es necesario que el niño sea el controlado y no el controlador.

Una vez establecida la estrategia de actuación, se siguen tomando los datos sobre las ocasiones en que ocurre la conducta y las consecuencias que se le siguen. Estos datos se compararán con los datos de la línea de base (antes del tratamiento).

Si no se producen mejoras, reexaminar la estrategia seguida y cambiarla. Actuar de nuevo y comparar datos. 

Es oportuno cuando no se producen mejoras, acudir a un analista de conducta externo que pueda dar nuevas ideas sobre qué se puede hacer. Incluso los buenos especialistas, buscan o buscamos la opinión de colegas ante la imposibilidad de ofrecer una solución. Esto, en vez de verse como una falta de profesionalidad, debería ser visto totalmente al contrario: La aceptación de que no siempre tenemos la solución de cualquier caso que se nos presenta.

En vuestro caso casi me inclino a que intentéis la visita puntual de un analista de conducta que observe lo que sucede para que os pueda ofrecer pautas de actuación. 

Un saludo.

 

 

ABA y castigo

Buenas tardes Jorge:

La información que me brindas es para mi de gran utilidad. muchas veces asistimos al psiquiatra infantil y salimos con la misma duda sumadas a otras màs, que bueno darme a entender còmo se analiza una conducta. Tomaré atenta nota y compartiré la información con los terapéutas. Encontrar un analista de conducta es un asunto ya más complicado pues en Colombia suele pasar lo del vídeo que mencionan en el apartado de Twitter, pero pues debe existir alguien con formación seria. Un gran saludo y espero contarte cómo me fue.

APORTE

BUENAS TARDES QUISIERA TAMBIEN HACERTE UN APORTE, SOY TERAPEUTA COMPORTAMENTAL EN LA FUNDACION A LA QUE PERTENEZCO TRABAJAMOS BAJO LA METODOLOGIA, POR LO QUE TE PUEDO DECIR QUE ACTUALMENTE ESE A.B.A. DEL QUE COMENTAS ES LO QUE EN LA FUNDACION LLAMAMOS LA VIEJA ESCUELA A.B.A.; NOSOTROS NOS ENFOCAMOS MAS EN EL REFORZAR AL NIÑO EN AQUELLOS MOMENTOS EN QUE NO PRESENTE ESA CONDUCTA. Y ENSEÑARLE PROACTIVAMENTE QUE ESA CONDUCTA NO ES ADECUADA. POR MEDIO DE METODOS Y HABILIDADES BRINDADAS POR EL NIÑO.
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTE QUE NO SE DEBE PERMITIR LA AUTOAGRESION DEL NIÑO, EVITANDO QUE EL ESCALE Y SE PRESENTA EL COMPORTAMIENTO INADECUADO.

CONTAMINACION CON METALES

BUENAS NOCHES TENGO ENTENDIDO QUE LA MAYORIA CON NIÑOS,NIÑAS Y ADOLECENTES CON AUTISMO PRESENTAN NIVELES ALTOS DE METALES QUE ES LOS QUE LOS CONTAMINAN A ELLOS, MI PREGUNTA ES EXISTE ALGUN QUIMICO O SISTEMA PARA PODER BAJAR SUS NIVELES DE CONTAMINACION CON METALES QUE NO SEA EL DE LAS DIETAS?

Imagen de Jorge Campo

No existe tal contaminación con metales

 Hay muchas páginas que venden la idea de contaminación por metales para las personas diagnosticadas con autismo.

Está demostrado científicamente que las personas diagnosticadas con autismo no poseen niveles superiores de metales que las demás personas ni por supuesto que haya contaminación alguna.

Detrás de esa pretendida contaminación se ocultan muchas veces intereses económicos por vender pruebas o tratamientos sin fundamento. 

Un ejemplo son las pruebas de minerales en el pelo que tratamos en nuestra web.



Dr. Radut | forum