Skip to Content

Alergias y autismo

niña soplando un diente de leónHace unos días fue publicada esta noticia de Linea Capital en Argentina

Allí podemos leer la publicidad de un evento organizado por promotores de los análisis de laboratorio (para detectar alergias, "dysbiosis", intoxicaciones, cándida, etc) dietas y suplementos para tratar el autismo.
El evento promocional de productos se presenta bajo el nombre "Seminario Internacional". Vienen al país a publicitar sus servicios y cobran a las familias por participar del seminario, ya en los últimos días previos al evento a precio de oferta para padres ... como si a uno le cobraran cada vez que mira una tanda publicitaria en televisión.

En la nota se puede leer

"Investigaciones y publicaciones recientes revelan que los niños que padecen autismo o rasgos autistas, por un lado, y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, por el otro, tienen alteraciones metabólicas muy similares, como el no poder digerir ciertas proteínas correctamente, a pesar de que ambos trastornos son entre sí muy diferentes. Recomendación: poner a un niño que sufre uno de estos trastornos bajo una adecuada dieta puede cambiarle la vida"

Cambiarle la vida a nuestros hijos, parece prometedor.
Qué más querríamos muchos de nosotros ... cambiar que nuestros hijos trabajen tan duro para aprender lo que a otros hijos les cuesta casi nada.
Qué más querríamos, dejar de trabajar tanto y olvidarnos de lidiar con tantos problemas que nos generan no nuestros hijos, sino muchas situaciones que provocan los adultos que giran alrededor de este tema.
Tan solo imaginar que tantas cosas se borrarían de un plumazo con tan solo hacer unos análisis, aplicar una dieta ...

Pero como padres de personas con conductas autistas tenemos una tarea adicional, la tarea de analizar la información, porque la mayor parte del tiempo nos toman el pelo y juegan con nosotros.

Hace poco, la Australasian Society of Clinical Immunology and Allergy (ACAI) que reúne a los profesionales en inmunología y alergia en Australia y Nueva Zelanda ha publicado un informe donde analizan alrededor de treinta tests y tratamientos para la alergia que han sido promocionados sin que tengan un mínimo sustento científico, entre ellos varios de los promocionados para las personas con conductas autistas: "dysbiosis" intestinal, alergias alimentarias, análisis del pelo, etc.

El informe se encuentra en la Organizacion Allergy .
Señala una larga lista de tests no convencionales para detectar alergia y también los convencionales utilizados en forma inapropiada. También analiza los distintos tratamientos que se desprenden de estos análisis y la evidencia disponible acerca de esas pruebas y las diferentes terapias.

Concluye que los "falsos positivo", los resultados con valores clínicos irrelevantes pero que son presentados como patológicos y otras tantas formas de fraguar resultados para sugestionar al consumidor, solo llevan a tratamientos que no son efectivos y para colmo costosos. Señalan también que las dietas que se desprenden de esos falsos positivo o de resultados fraguados tienen resultados dañinos para la salud de las personas (por ejemplo un valor bajo en la talla en los niños sometidos a dietas innecesarias) con el añadido de generar la idea de una enfermedad que en realidad es inexistente y las modificaciones absurdas e innecesarias que esto genera en el contexto de la persona etiquetada con una enfermedad inventada; induciendo al error de aplicar una terapia física postergando o entorpeciendo un abordaje realmente efectivo.

Es importante que las familias razonemos acerca de las cosas que se nos proponen como solución para los chicos. Debemos ir más allá de las promesas y la publicidad encubierta, tenemos que investigar y preguntar. Puede ser que de esta manera un día dejen de mentirnos.

Su voto: Ninguno Media: 3.7 (3 votos)

Comentarios

Gracias!

Como madre de un niño recien diagnosticado con autismo te agradezco el articulo por aclararme el panorama, pues se de muchas personas que han sometido a sus hijos a las dietas pero sin mayores logros.

autismo y tratamiento

yo tengo un hijo de 3 años y 8 meses con autismo , vienen acasa 3 veces por semana una psicopedagoga 2 veces por semana una fonoaudiologay una vez una terapista ocupacional, ademas asiste a jardin comun con acompañante terapeutico total que en su caso es una psicologa. ha adelantado muchìsimo, ahora nos mira, juega e interactùa mucho màs aùn falta mucho camino , casi no habla pero estamos trabajando y sus avances aunque pequeños son constantes y continuos y ello nos llena de esperanzas. me olvide de comentar que los costos los cubre la obra social

Responder autismo y tratamiento

Soy una profesional del campo de la educación y ahora estoy haciendo un seguimiento a un niño de 3 años con TGD y que ha empezado a ir a la escuela ordinaria. Los inicios de su escolarización estan siendo muy difíciles, pero experiencias cómo la que acabo de leer nos dan esperanzas a los profesionales para seguir adelante uniendo nuestros esfuerzos para que estos niños puedan estar en entornos más normalizados. Encuentro a faltar en nuestra comunidad más ayudas para estos niños para poder llevar a cabo programas cómo los que he leído (ayudas de la Seguridad Social ?).

tratamiento del autismo

tengo un hijo de 2 años y 7 meses con autismo, recibe clases con una psicopedagoga tres veces por semana en aspanias, un centro para discapacidad intelectual. Me gustaría saber de dónde eres para saber si yo también puedo disponer de tantos especialistas gracias a la obra social y a dónde tengo que dirigirme. Gracias

me gustaría saber mas de los programas gratuitos de la obra soci

pago casi 500 euros al mes en tratamientos para el autismo mi hijo tiene 3 años recien cumplidos en noviembre.

Sobre los costos

Sobre el tema del coste que le pagan a esta familia quiero comentar mi opinión: primero, no creo que sea en España, y segundo, que si el tratamiento que aplican al niño es ABA, tienen mucha suerte de que se lo pague la seguridad social. Sería interesante que esta persona que ha escrito nos aclarara un poco como lo está haciendo. Igual nos podriamos beneficiar de algo o nos podría dar alguna idea de como hacerlo también en España.
Saludos a todos.

Saludos,

Nuria Alandes

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story