Skip to Content

Apuntes para dirigir el lenguaje

manos con pinturas. Articulo de AutismoABALas siguientes sugerencias no son ejercicios que deben trabajarse, sino ideas para mejorar las interacciones comunicativas con el niño. Estas ideas son útiles en la medida en que se las use en forma consistente, en diferentes contextos y por parte de personas diferentes. Sirven para mejorar las habilidades comunicativas del niño pero de ninguna manera sustituyen la ayuda y el análisis profesional.

 Recomendaciones generales.

  1. Disminuir las preguntas directas: por ejemplo “¿qué es esto?", "¿cómo se llama esto?", etc. Hay que evitarlas lo más que se pueda pero no eliminarlas por completo. No se desarrolla el lenguaje con un uso excesivo de preguntas. Hay que reemplazarlas por:
  2. Comentarios: observe qué está haciendo el niño y haga un comentario acerca de eso. De la misma manera que las preguntas a veces limitan el desarrollo del lenguaje, los comentarios lo promueven.
  3. Espera: En el intercambio comunicativo, espere con "mirada expectante" la respuesta, establezca contacto con los ojos, inclínese hacia el niño, levante las cejas, que el rostro expectante sea bien claro para el niño.
  4. Establezca situaciones comunicativas: No anticipe cada necesidad de su hijo. Genere momentos en los que él va tener que hablar para conseguir lo que necesita.
  5. Use muchos gestos y expresiones con la cara, bien exagerados, sobre actúe para atrapar el interés del chico. Luego disminuya el uso de esta ayuda.
  6. Modele en vez de corregir .
  7. Si el niño aún no habla, simplifique el uso que usted hace del lenguaje.
  8. Refuerce todos los intentos que el niño haga para comunicarse en forma apropiada sean verbales o no y las sucesivas aproximaciones al objetivo verbal deseado. Retire poco a poco las ayudas.
  9. Cree un clima agradable. Su hijo no va a querer comunicarse si no lo encuentra divertido y con un sentido para su vida diaria. Sugerencias específicas para los niños que todavía no hablan:
  • Si el niño no se comunica intencionalmente, no vocaliza, gesticula, o usa la mirada de manera significativa, pueden ser útiles para estimularlo los juguetes medio-fin (de esos que hay que tocar ciertos botones para que aparezcan los personajes) los juguetes de cuerda y los de arrastre.
  • Los juegos por turnos estimulan la comunicación. Utilice materiales que al niño le interesen mucho. Al principio va a tener que ayudarlo bastante y hacer turnos cortitos que luego irá aumentando.
  • Los juegos como aparecer y desaparecer (él y usted) debajo de una sábana, escondidas, etc. estimulan la participación en una interacción social.
  • Diseñe oportunidades para que su hijo inicie la comunicación.

Ejemplos:

  1. Coloque comida o juguetes favoritos en lugares altos, inaccesibles pero visibles.
  2. Sople una burbuja y luego cierre el frasco. Modele que él diga “bú” si quiere más.
  3. Coloque un objeto deseado dentro de un frasco bien cerrado.
  4. Finja que la puerta está trabada cuando él quiere salir.

Bibliografía - Behavioral intervention for young children with autism. A manual for parents and professionals. Catherine Maurice, Gina Green and Stephen C. Luce.

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)

Comentarios

interesante

me parecen muy interesantes los pasos a seguir para la mejoria de los niños cn este tipo de discapacidad, me he estado interesando mucho por el tema,a pesar de mis cortos 14 años, me encantaria especializarme en esta area,ayudar a estas personas q creo q el unico problema q tienen es q la demas gente no los comprende,q la gente se forma de estereotipos para cn esta discapacidad y q primordialmente digan q es una enfermedad sin cura, acabando cn todo tipo de esperanza, asi cmo lo escribieron en un comentario de esta pagina, no veamos a estas personas cmo personas "no normales" veamos a estas personas cmo gente q ocupa de la ayuda y entendimiento de otras personas,xq esta discapacidad se puede mejorar y tratar,simplemente me encanto el comentario q lei sobre eso,gracias.

Gracias Lis por estos

Gracias Lis por estos consejos que das. Realmente me parecen muy interesantes para muchos padres, mi experiencia personal es que en la mayoría de las ocasiones se encuentran perdidos, es muy importante hacer ver en los padres la importancia que tiene generar situaciones en las que su hijo sienta la necesidad de comunicarse. Otros ejemplos de actividades que suelen funcionar son:

- Hacerce el "dormido" mientras interactúas con él, en muchas ocasiones ellos tienden a recaptar tu atención: llamándote por tu nombre, mediante lenguaje instrumental tocándote, o diciendo la palabra con la que en ese momento estábais trabajando.

- Cuando son niños más pasivos y con menor intención comunicativa, tener en el extremo de la mesa dos objetos de interés ( por ejemplo comida) mientras trabajas con ellos e impedirles que la puedan coger por ellos mismos; exigiéndoles que te la pidan ( con palabra, signo o pictograma), es otra forma de facilitarles la comunicación.

-Y muy importante, mantengan siempre a mano del menor los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación: agendas, paneles, fichas de pictogramas,...

Gracias a todas las personas que hacéis de esta página web un sitio de gran interés y apoyo para las personas relacionadas con los TEA.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story