Skip to Content

Condicionado - Condicional

Considere las siguientes expresiones: Una cosa es que Fitoberto esté emocionado y otra muy distinta es que sea una persona emocional; Cuando alguien expone la motivación razonada de porqué no va a votar, hay diferencia si consideramos que su motivación es racional; Se habla de una persona procesada y del derecho procesal; El trabajo indicial de alguien puede haber sido indiciado o no.

En general se puede considerar que existe diferencia entre los términos emocionado-emocional, razonada-racional, procesada-procesal e iniciado-inicial. Las palabras terminadas en “ado” y “ada” que gramaticalmente se consideran como adjetivos, tienen el significado general de referirse al resultado de o a una acción en marcha (emocionado, razonada, procesada, iniciado). Pero la terminación “al” se usa para denotar ­una relación o dependencia (emocional –relativo a la emoción, racional –relativo a la razón, procesal –relativo a procesos, e inicial –relativo al inicio). Posiblemente alguien diga: esto es obvio, no hace falta haber puesto tantos ejemplos. Sin embargo, en la gran mayoría de los textos psicológicos puede leerse que Pavlov estudió los reflejos condicionados. ¿Sería diferente el entendimiento de dicha obra si el texto dijera reflejos condicionales?

Se sabe que Anrep trabajó con Pavlov y después, en 1927 tradujo la obra de Pavlov al inglés. El titulo del libro fue “Reflejos condicionados”, debiendo ser reflejos condicionales. Y con esto se generó una tradición que perdura hasta nuestros días. Aunque este error de traducción ha sido detectado por muchas personas (entre otros por Skinner, 1938, p. 61), su uso se ha convertido en práctica usual y en ocasiones se emplean ambos términos indistintamente, como puede apreciarse en la obra misma de Ribes y López (1985, pp. 108-109). Hablar del estímulo y respuesta condicionado, y de la respuesta incondicionada y del estímulo incondicionado, es usual. Pero es un error que induce a considerar a los estímulos y respuestas como producto, en lugar de señalar su aspecto relacional, aspecto que se hace manifiesto en el siguiente ejemplo.

Supóngase que Gangolfo acaba de abrir un despacho para hacer estudios de publicidad basados en la emoción. Para cumplir su primer proyecto, contrata a Maturino a quien le dice que con su cámara fotográfica capte toda situación en la sea patente una expresión emocional de la gente, durante el próximo partido de futbol de equipos clásicamente rivales. Maturino, después de asistir al partido, le entrega a Gangolfo cientos de fotografías en las que aparecen personas que evidentemente están muy emocionadas después de que su equipo favorito anotó un gol. Gangolfo, que pagó el material fotográfico y la entrada para el partido, despide en el acto a Maturino quien al no entender porqué, reclama:

- ¡Pero si he cumplido, aquí está mi trabajo!
- Sí pero está mal hecho, me has traído fotografías en las que se observa a personas emocionadas, exaltadas, eufóricas. Pero eso no es lo que quería. Te pedí fotografías de aspectos emocionales, no de personas emocionadas. ¿Acaso no ves la diferencia?
- Si pero, bueno, la verdad es que… sí cumplí, ¿no? Aquí están las fotografías.
- ¡Que no, que no! Yo no quiero captar caras y poses de personas emocionadas. Eso es considerar sólo el efecto de "algo" que las emocionó. Quiero ese "algo".
- ¿O sea?
- O sea que te vas ya porque no has cumplido con el trabajo y eso es una causal de tu despido.
Días después, Gangolfo le platica a su novia que la causal de despido de su hermano Maturino, fue el incumplimiento de trabajo. Su novia le dice:
- ¿Sólo eso ha causado su despido? ¡Hemos terminado!

Días después, Gangolfo le platica a su amiga Xantipa lo ocurrido y ésta, que es psicóloga, le dice que para realizar su proyecto requiere contratar al menos dos fotógrafos que realicen su trabajo simultáneamente y, en el mejor de los casos, que dicho trabajo simultáneo lo espacien pocos segundos después de cada toma fotográfica. Gangolfo, que es publicista, le pide una explicación ya que no entiende el argumento de su amiga. Esta, amablemente le argumenta que para poder estudiar los aspectos motivacionales no basta captar fotográficamente a las personas sino que también deben tomarse fotografías de los eventos que se supone, pueden causar la emoción de esas personas como puede ser perder o robar un balón, provocar un tiro de esquina, marcar un penalti, gambetear en el área chica, etc. esto es, captar las expresiones de las personas y las acciones antes de que se produzca un gol. Xantipa agrega que emocional se refiere a la relación que hay entre eventos y personas por lo cual, si sólo capta a unos, a las otras, o a ambos cuando ya ha ocurrido el gol, entonces sólo está registrando los efectos, no las relaciones que hay entre los dos elementos.

            Así, puede quedar claro que para Pavlov, lo incondicional está en relación a lo biológico, y lo condicional está en relación a la presentación más o menos simultánea (apareamiento) de otro evento, previo al evento incondicional. Pavlov se interesó en el proceso, no sólo en los resultados como puede ser la respuesta condicionada. En el AEC, haber cambiado el término condicional por condicionado, se tradujo en la realización de mucha investigación tecnológica, que por ejemplo, busca patrones de conducta específicos bajo programas de reforzamiento. Bajo esta perspectiva, un experimento es clasificado como correcto y susceptible de publicación, si produjo los efectos esperados. Si no ocurre, puede entonces propiciar la polémica o bien, argumentar la existencia de fenómenos diferentes, como lo ilustra el ya célebre estudio sobre la conducta de superstición en pichones que publicó Skinner en 1948.

Su voto: Ninguno Media: 2.6 (5 votos)


Dr. Radut | book