Skip to Content

Contingencia

Si pasas por mí voy al cine, si no pasas, no iré. Si llueve podrá haber mejores cosechas pero si hay sequía, tendremos problemas. En ambas expresiones observamos que existen dos eventos diferentes (ir al cine - no ir al cine; llover – no llover) y que entre ellos existe una relación condicional que puede definirse como: si x... entonces y.
 
Aunque muchas personas creen que contingencia es uno de los principales términos técnicos del análisis experimental de la conducta, en realidad, no lo es. Es un término del habla ordinaria (ver p. ) que significa riesgo o posibilidad de que algo pueda o no suceder. Y el hecho de que pueda o no suceder alude a una relación condicional: si ocurre x ocurrirá y, pero si no ocurre x, no ocurrirá y. Así, el evento y puede o no suceder, ya que su ocurrencia depende de la ocurrencia de x.
 
En el análisis experimental de la conducta el término de contingencia se ha usado de dos maneras diferentes. Una de ellas es congruente con el significado expresado en el párrafo anterior. Otra forma en que se ha usado es como indicador (sinónimo) de contigüidad temporal. Por ejemplo, se dice que “el reforzamiento se hacía contingente a cualquier respuesta del organismo” (ver Skinner, 1938) para indicar que el reforzamiento se otorgaba casi inmediatamente después de la respuesta. Por tanto, se considera que:
 
 El concepto de contingencia… se vio reducido unilateralmente a la relación entre el estímulo consecuente y la respuesta y a los efectos cuantitativos futuros sobre ésta. Las relaciones de condicionalidad recíprocas entre conducta y ambiente, fundamentales en el análisis de las interacciones que definen al campo de eventos que estudia la psicología, se desvirtuaron en la búsqueda de relaciones temporales entre estímulos y respuestas…
(Ribes y López, 1985, p. 32)
           
En el caso del enfoque interconductual, contingencia siempre implica una relación de condicionalidad, esto es como dependencia recíproca entre dos eventos tal como se hace explícito en la siguiente cita:
 
Dado que el concepto de contingencia, tomado en su integridad cuando se aplica al campo de la conducta operante o de cualquier otra forma de interacción entre eventos significa dependencia recíproca entre eventos, y dependencia no necesariamente referida a su presentación sino también a las propiedades funcionales de los mismos, consideramos que puede ser recuperado para describir las interacciones organismo-medio ambiente y su organización diferencial en términos de relaciones de campo.
Ribes y López, 1985, p. 52).

Su voto: Ninguno Media: 3.3 (4 votos)


Dr. Radut | book