Skip to Content

Costo de respuesta

 

imagen para costo de respuestaEl profesor, como parte de su plan anual de actividades, programó un paseo a Guasave con todo su grupo.

Aprovechando esto, entusiasmó a los alumnos diciéndoles que el viaje tendría que ser ganado por cada uno.

El profesor estipuló que los puntos serían ganados de la siguiente forma:

20 tareas a las que se otorga un punto (20 puntos).

20 días de trabajo escolar y buena disciplina dentro del horario de clases (40 puntos).

40 puntos en el examen bimestral con calificación de 10.

La suma es de 100 puntos y para ganar el derecho al paseo, se tenían que acumular al menos 80 puntos.

 

Previendo algunas situaciones difíciles, el profesor estableció dentro de sus reglas que si se tenían dos días de mala disciplina en forma consecutiva, el alumno perdería dos puntos de lo que llevara ganado.

Al final del mes, Tanatóforo acumuló 15 puntos en tareas, 40 en el examen (fue excelente), en disciplina y trabajo obtuvo 25 puntos. Podía ir al paseo pero también tuvo en tres ocasiones consecutivas, dobles faltas por indisciplina.

De esta manera pierde 6 puntos y su puntaje queda abajo del 80% estipulado inicialmente por el profesor. Este, ahora está pensando de qué forma Tanatóforo podría ganar o recuperar esos 6 puntos perdidos.

La atribulación del profesor nos parece incorrecta ya que si llega a crear una situación especial para ese alumno y todos los que están en su caso, pierde valor el sistema seguido durante tanto tiempo.

El profesor debe recordar en estos momentos que él fue quien estipuló esa regla de pérdida de puntos, previniendo situaciones difíciles. Si el profesor encuentra la forma de recuperación de puntos, pueden ocurrir dos situaciones:

 

a) Tanatóforo probablemente aprenda que no importa cómo se comporte ya que finalmente podrá tener acceso a las actividades. Quien debiera estar atribulado es Tanatóforo, no el profesor. Tanatóforo debe asumir su responsabilidad y el profesor tiene la obligación moral de ser él, quien le enseñe a asumirla.

 

b) Si Tanatóforo y todos los demás compañeros en el mismo caso finalmente van al paseo, se puede generar un sentimiento de injusticia o preferencia entre todos los demás compañeros que sí cumplieron con los requisitos. Con esto, el problema con todos los demás alumnos lo estará creando el profesor.

 

En este ejemplo, la sanción de restar puntos es conocida técnicamente como Costo de Respuesta y el sistema en general se conoce como Economía de Puntos, propuesto originalmente por Ayllon y Azrin (1969). El procedimiento requiere de las siguientes condiciones para poderse aplicar correctamente:

 

1. Debe generarse un sistema en el cual todos los alumnos puedan ganar puntos.

 

2. El sistema debe ser especificado claramente antes de ser puesto en marcha y preferentemente, debe quedar a la vista de todos los que en él participan.

 

3. La especificación del sistema debe incluir el total de puntos a lograr, el valor de cada actividad y el Costo de Respuesta.

 

4. La tabla de registro de los puntos que se vayan ganando o perdiendo, también debe quedar a la vista de todos.

 

5. Se debe aclarar que los regateos o alegatos por puntos, no serán aceptados.

 

Una vez que se cuenta con los aspectos anteriores, se puede comenzar con el sistema. Para una especificación más amplia, el lector puede remitirse al Modulo 10 "Programas Conductuales".

Su voto: Ninguno Media: 5 (2 votos)


Dr. Radut | book