Skip to Content

Despedida de lista de correo de MSN

gota en hojaComo todos saben el sábado 21 de Febrero de 2009 cierra MSN Grupos y la lista de correo albergada allí desaparecerá.
Están todos invitados a darse de alta en la nueva Web y Lista de Correo Autismo ABA en:

Página de Alta Autismo ABA

Es muy importante que todos los interesados se apunten a este nuevo proyecto para dar continuidad a una historia que tuvo como motor un motivo muy sencillo y frustrante a la vez: al momento de la creación de esta lista no existían sitios serios en español que trataran el tema autismo y tratamientos desde la evidencia científica. En las listas y espacios con los que contábamos hasta ese momento los contenidos no eran cuidados ni guiados por la más mínima sensatez. La mayoría permitía libremente la promoción de todo tipo de tratamiento e intervenciones directamente dañinas para los niños. La indignación por ver padres mal informados, engañados y a merced de cualquier trampa puesta arteramente para aprovechar su desesperación también fue uno de los motores que inspiraron a Jorge Campo para crear este espacio.

Jorge creó Autismo ABA en mayo de 2002, solo y con muy poquitos miembros pero con muchas ilusiones y proyectos:

  • Poder ofrecer a las familias y profesionales un espacio en nuestro idioma con contenidos serios sobre autismo y tratamientos con evidencia científica
  • Un espacio donde se valore el pensamiento crítico y las opiniones fundamentadas. Un lugar donde, razonar, criticar y pensar no sea objeto de maltrato y ataque.
  • Poder ofrecer una visión real sobre el ABA y no consentir versiones improvisadas y equivocadas que a la larga o a la corta llevan a fracasos de los cuales luego se culpa al niño y "su patología". En este sentido, en la lista nunca se ha aceptado "es lo que hay" pues pensamos que el derecho de los niños al mejor tratamiento no es algo que merezca nuestra resignación.
  • Un lugar donde la ética tenga un papel fundamental frente a las necesidades de los niños y donde no se abandone a los padres a decidir sin herramientas y sin ayuda para poder distinguir aquello verdaderamente efectivo.

Cumplir estos objetivos no ha sido fácil. Autismo ABA nunca ha sido complaciente con los profesionales ni con los padres que han querido publicar contenidos por fuera de esta filosofía de trabajo. Hemos tenido que sortear presiones y ataques en varios momentos porque ha sido bastante difícil hacer entender a algunos participantes que esta era una Lista diferente al resto, un lugar donde no estaba permitido hacer cualquier cosa.
Ha sido un espacio que ha costado mucho trabajo defender pero ha valido la pena pues nuestros lectores saben que aquí encuentran contenidos serios, que no se los abandona a su suerte ni se los maltrata y subestima con versiones confusas, improvisadas y contradictorias, que no se les miente ni desprecia "total son padres y no entienden nada".

Esta lista en el MSN que cierra el sábado y que hoy llega a más de 1.400 miembros ha sido posible gracias a las convicciones y la fuerza de Jorge Campo, su creador. Ha sido un orgullo para mi acompañarlo durante todos estos años. He aprendido mucho de él, de su firmeza, sus conocimientos y principalmente de sus ganas de hacer cosas.
Tengo hecho todo un recorrido en el tema autismo y he conocido muchas personas. Mi hija tiene ya 15 años y en todos estos años han pasado por nuestras vidas cantidad de familias y profesionales: la mejor persona que he conocido en este camino ha sido Jorge. No es fácil mantener convicciones sobre qué es lo mejor para los niños cuando vivimos en un mundo donde todo está dispuesto para que renunciemos. Tampoco es fácil sostener un sueño en este contexto. Jorge sigue igual, salteando cualquier obstáculo, lo admiro y lo acompaño por todo eso.

El proyecto de Jorge ha crecido y hoy tenemos nuestra Web que es una continuación y crecimiento de esta lista.
Autismo ABA es un portal multimedia con tecnología abierta de última generación. Esto nos permite tener audio, videos (por ejemplo el curso del Dr. Aparicio) y otros recursos que ya les iremos presentando en su oportunidad. La Web también permite todo tipo de búsqueda y de filtrados. Podemos encontrar con facilidad miembros, contenidos, libros. Tenemos también la posibilidad de buscar por localización (el lugar) tanto de miembros como de eventos. Para valorar esto último sólo tengo que recordar la tarea de hormiga que tuve yo misma hace diez años atrás para poder ubicar personas y profesionales interesados en este tema, eso mismo hoy la Web nos permite hacerlo con mucha facilidad. También podemos notificarnos de nuevos contenidos tanto vía RSS o por correo, ver los últimos mensajes de la lista sin tener que entrar en ella, hacer comentarios sobre los distintos textos; entre muchas posibilidades de crecimiento en los contenidos y la interacción con los usuarios. Hablar de tecnología tiene poco sentido si no se menciona todo el trabajo concreto de horas y las ganas puestas por Jorge para sacar esta Web adelante.

Recuerdo cómo soñábamos con Jorge hace algunos años esta página, los primeros bocetos y todos los proyectos.
También recuerdo cuando mi hija era pequeña y no encontraba nada: esta Web es el portal que me hubiera gustado encontrar en aquel entonces cuando estaba tan perdida y no sabía qué hacer. Quiero agradecer a Jorge por todas las horas de trabajo (muchísimas) que ha dedicado a la Web en todos sus detalles, porque, si bien en ese entonces no encontraba nada, Jorge me ha ayudado con su trabajo a ver que la vida da la hermosa revancha de poder ayudar a otros.

Gracias a todos los participantes que nos acompañaron durante todos estos años y confiaron en este proyecto.

Un saludo para todos,

Lis

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)


Dr. Radut | blog