Skip to Content

Dietas libres de gluten y caseina

No existe un fundamento científico para dicho tratamiento dietético. De ahí el riesgo de seguir con esos métodos presuntamente paliativos, que pueden provocar un retroceso en el desarrollo físico y psíquico de los niños, pues tanto el trigo como los lácteos son indispensables para su sano desarrollo. La leche o derivados lácteos son imprescindibles para aportar el calcio para la salud”

María Ofelia Roldán Ceballos

Hospital Psiquiátrico infantil Juan N. Navarro

Las dietas libres de gluten y caseína son recomendadas en personas a las que se diagnostica enfermedad celiaca. Existen protocolos de pruebas y síntomas específicos a esta enfermedad. Un ejemplo de sintomatología y tratamiento se ve por ejemplo aquí en español. Como se observa, no se alude aquí al autismo en ningún momento. A día de hoy, no hay estudios científicos que prueben que la dieta libre de gluten y caseína sea válida. De hecho los estudios actuales de referencia señalan que la evidencia de efectividad es pobre.

Los datos favorables hoy en día son de carácter anecdótico, lo cual quiere decir que estos datos corresponden a aspectos como los reportes positivos de  algunos padres. Conviene recordar que este tipo de "pruebas" no son considerables como evidencia científica. Los testimonios implican que se pueda o deba prestar atención a las afirmaciones que se vierten, para estudiarlas y ponerlas bajo escrutinio, pero no son en sí mismas evidencia de validez.

Un panel extenso de expertos evaluó hace un tiempo la situación de la dieta y otros tratamientos en un estudio para el departamento oficial de salud del estado de Nueva York. A este respecto llegan a estas conclusiones:

Grado de evidencia

[A] = Fuerte

[B] = Moderada

[C] = Limitada

[D1] = Opinion/No hay evidencia que certifique esta opinión

[D2] = Literatura no revisada

Puntuaciones y recomendaciones:

  1. El uso de dietas especiales que eliminan los productos lácteos, gluten u otros alimentos específicos de la dieta, no son recomendados para el tratamiento del autismo. [D1]
  2. Si se encuentran alergias en un niño utilizando métodos de prueba de alergia estándar, entonces los cambios apropiados al respecto u otro tratamiento puede necesitarse, pero esto no tendrá relación con el autismo del niño. [D2]
  3. Los tests de alergia (el uso de pruebas intradérmicas o análisis de sangre para anticuerpos específicos) no ofrecen información que pueda ayudar a determinar el tratamiento adecuado para predecir o determinar resultados funcionales en niños con autismo. [D1]

En resumen:

  • Consulten siempre con su pediatra o especialista médico. Si tienen dudas, busquen una segunda opinión.
  • Eviten "profesionales" que tengan intereses posteriores en la dieta o en otros tratamientos adicionales.
  • La opinión de otros padres o profesionales no médicos, aunque bien intencionada, no debe ser tomada más allá de una mera opinión (consulte pues con un profesional).
  • El tratamiento de la dieta, no tiene a día de hoy evidencia científica. Usted puede estar perdiendo su tiempo, dinero y emociones en un tratamiento sin base.
  • Ciertas dietas pueden no contener los suplementos que el niño verdaderamente necesita. En realidad usted estará experimentando con su hijo un tratamiento que puede no ser inofensivo.

Otros enlaces:

  • Is Eliminating Casein and Gluten From a Child's Diet a Viable Treatment for Autism?
    William H. Ahearn
    The New England Center for Children
    Northeastern University
    www.behavior.org (Ir a la sección de Autismo)
Su voto: Ninguno Media: 2.6 (5 votos)

Comentarios

Imagen de Jorge Campo

Un enlace de interés al respecto

portada de la revista de estudio sobre dietasEn este estudio (en inglés) se realizó un análisis de las distintas dietas que existen en torno al autismo. Quitando casos muy especiales que deben ser tratados por especialistas, las dietas no salen muy bien paradas.

 

gracias por la info en algun

gracias por la info en algun momento llegue apensar en probar la dieta con mi nene pero la verdad me precia demasiado torturante,si bien mi hijo come de todo lo que mas le gustan son las pastas y los lacteos , me parecia que era sacarle demaciado.
quisiera saber que opinan sobre los tratamientos con homeopatia unisista y flores de bach, muchas gacias

Imagen de Administrador

Información sobre homeopatía y autismo

Hola en el siguiente enlace de nuestra página tienes un artículo al respecto de la homeopatía:
http://autismoaba.org/contenido/homeopatia-y-autismo
Con respecto a las flores de Bach, decir que, aunque nunca habíamos tratado en el tema en nuestra página, tampoco tienen fundamento alguno. Las flores de bach presentan una disolución menos extrema que la homeopatía pero esto no las hace efectivas.
En ambos casos se trata de tratamientos que se han estudiado a fondo y han demostrado su inutilidad, no ya sólo para el autismo, si no para cualquier problema o enfermedad.
Un saludo cordial.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story