Skip to Content

Efectividad y caracteristicas del tratamiento conductual

grafico de tartaDatos básicos sobre la evidencia científica del tratamiento conductual para el autismo

-Está comprobado de manera independiente que el tratamiento conductual (llamémosle TC) posee evidencia científica seria de efectividad.

-Ningún otro tratamiento actualmente posee evidencia científica contrastada que lo avale.

-La opinión de los expertos no debe ser contemplada como evidencia de nada si no va acompañada de algún dato que sostenga dicha opinión.

-Es recomendable leer directamente de las fuentes originales que de la opinión de los expertos sobre dichas fuentes, ya que estos últimos siempre introducen grados de sesgo, cuando no de tergiversación de los datos originales.

 

-Algunos tratamientos poseen evidencia contraria a su uso, siendo dañinos, por lo que es necesario informar a las poblaciones de ello.

-En general, no existen tratamientos inocuos, ya que como mínimo todo tratamiento implica costos económicos, de tiempo, emocionales, etc. que pueden estar bloqueando el acceso a tratamientos realmente efectivos.

-Los defensores de los tratamientos sin evidencia tienen que demostrar ellos mismos que sus tratamientos valen para algo. Mientras tanto serán sólamente "pruebas" de investigación. (personalmente opino que la mayoría de estos tratamientos no conseguirán tales evidencias).

-Los tratamientos Cognitivo-Conductuales o TCC no son TC aunque incorporan algún aspecto de los últimos. Los TCC no poseen evidencia alguna a pesar de la cercanía de su nombre al TC.

-En Países como Argentina y en parte en España y otros, se ha tendido desafortunadamente a no distinguir entre los TC y TCC. Es importante su distinción ya que toda la base filosófica y conceptual en la que se apoya cada uno es totalmente diferente, cuando no, diametralmente opuesta.

Especificamente sobre el TC:

-La efectividad del TC debería ser contemplada más correctamente en términos de mejoras conductuales y no tanto en términos estadísticos y de "recuperación del autismo".

-Aún así, con el TC se consiguen "niños indistinguibles" con algúnos rasgos conductuales residuales en algunos casos (el porcentaje del casi 50% es controvertido). Sin embargo, conviene realzar que lo realmente importante es decir que un porcentaje muy alto de los niños (cercano al 98%) puede mejorar con un TC.

-Aproximadamente para un 2% de los niños, el TC no parece ser de ninguna ayuda.

-Es importante tener en cuenta que los datos del TC se "miden" más correctamente mediante estudios de caso único: Medición de conductas objetivas antes y después del tratamiento.

-El modelo de caso único es más válido en la medición del llamado autismo ya que se trabaja con conductas no con patologías.

-En realidad no existe UN tratamiento conductual. Lo que existe es un tratamiento particular y específico para todos y cada uno de los casos. En sentido estricto pues, no se debería decir que EL tratamiento conductual es efectivo, si no que los tratamientos basados en intervenciones conductuales son efectivos.

-Por definición, un TC individualizado, no existe de antemano. Es decir: No hay evidencia, libro ni tratamiento conductual antes del niño al que se le va a aplicar el tratamiento.

-Para hablar de evidencia científica para el autismo es necesario de antemano haber sabido conceptualizar correctamente lo que se entiende por "autismo".

-Un TC llevado por una persona o personas sin una base conceptual fuerte suele ser altamente más dañino que la no realización de terapia alguna.

-Un terapeuta, padre o cualquier persona que diga practicar ABA no produce automáticamente por ello evidencia alguna de que lo que hace es positivo o que está respaldado por la evidencia.

-Todo TC siempre es mejorable...y empeorable.

Su voto: Ninguno Media: 3 (6 votos)

Comentarios

Profesionalismo

 Es muy importante que ABA sea aplicado por personas que sepan o de lo contrario el "experimento" podría ser perjudicial.  En Colombia se instaló la moda y ahora no se sabe que es serio y que no. Mientras yo tengo una duda que diferencia existe entre Tratamiento Cognitivo Conductual y ABA?

Hola! En Argentina se suele

Hola!
En Argentina se suele hablar de Cognitivo-conductual en aquellos profesionales que hacen terapia eclectica, es decir, suman varias terapias en un mismo tratamiento.
Saludos!!
Claudio Trivisonno.
 
 

Imagen de Administrador

Terapia ecléctica

En el tema de la terapia ecléctica se suele tomar una analogía que expresa muy bien el problema de este tipo de aproximación:

Es como si un cirujano fuera a operar del corazón y en vez de realizar dicha operación mezclara un poco de cirugía con pase de manos, acupuntura y lectura del tarot para así sanar al paciente.

Sobre este tema, algunas personas confunden el eclecticismo con el escepticismo.

El eclecticismo consiste en utilizar un poco de todo. Se basa en el error bastante extendido de intentar usar "lo mejor" de cada terapia. Humorísticamente se indica aquello de "un ecléctico es aquel que tiene los pies firmemente asentados sobre el barro".

El escepticismo, por el contrario, es siempre necesario dentro de unos niveles y consiste en poner en duda hasta nuestras propias ideas. Dado que si dudáramos de todo no llegaríamos a nada, se suele hablar del "escepticismo sano" que consistiría en no abrazar cualquier cosa sin más y preguntarse por su validez.

Imagen de Administrador

Cognitivo Conductual vs ABA

Hola Angela,

dependiendo del país donde te encuentres, la denominación de Cognitivo-Conductual tiene distintos significados.

En España esta denominación es promovida por las personas con preparación cognitiva que no reniegan de las técnicas conductuales. Su punto de vista suele estar cercano al modelo médico de enfermedad. En este caso no estaríamos hablando de analisis de conducta ni de un origen conductual o conductista de sus proponentes.

En Argentina, por motivos (creo yo) ajenos a los razonamientos científicos, algunos, o más bien muchos especialistas que se identifican con el análisis de conducta han adoptado ese nombre, lo cual puede inducir a una cierta perplejidad.

En el segundo caso estaríamos hablando de seguidores del ABA.

Dentro del ABA, conviene tener en cuenta que existen dos corrientes diferentes: una más inclinada hacia los programas curriculares y la otra más indicada a los aspectos funcionales de la conducta.

 

ABA

Hola, yo trabajé como asistente terapeutico en CLIMA( clinica mexicana del autismo) y en diversas ocasiones se presentó una especialista en ABA (ella es argentina) la cual realizaba talleres para explicar qué es el ABA y su uso como herramienta en el tratamiento del autismo.
Me gustaría saber donde puedo prepararme o recibir el entrenamiento en Argentina o España.

Saludos.

Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Cognitivo Conductual
La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una
herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar
con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas
como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta
se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como
pensamientos, sentimientos y emociones.
El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los
principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables
como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución
genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e
intransferibles de cada persona.

Imagen de Administrador

Definición de terapia cognitivo conductual

Hola Marina,

¿puedes incluir bibliografía donde se indique o haga referencia, lo más cercana posible, a la definición que das de la terapia cognitivo-conductual?

Gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story