Skip to Content

ejercicios de socializacion

hola, tengo un niños de casi cinco años, no habla nada, voy a empezar a trabajar socializacion y juego con otro niño tipico de su edad.

asi que quiesiera algunos consejos de que ejercicios hacer, estoy leyendo un libro: A WORK IN PROGRESS de Ron Leaf  y Jhon McEachin.

el cual me ha ayudado y de donde he sacado algunas cosas, pero me encantaria oir sus comentarios.

Gracias

Su voto: Ninguno Media: 2.7 (3 votos)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Administrador

Programas específicos

Hola,

es importante que adecúes cualquier ejercicio que desees hacer a las necesidades de tu hijo.

Es decir, no hay una lista de ejercicios para chicos con autismo. Más bien, en base a lo que tu hijo puede hacer tienes que buscar o directamente crear estos ejercicios.

Por ejemplo, aunque tu hijo no hable, quizá comunica mediante signos sus peticiones. Puede tal vez extender un brazo, emitir un sonido, etc. que tú has aprendido a identificar como una petición de algo.

También es necesario conocer el nivel de comprensión que posee. Hay actividades de todo tipo que te indican ese nivel de comprensión del niño. Quizá es capaz de utilizar un videojuego sencillo, quizá atiende cuando lo llamas, o te da algún objeto que le solicitas, o es capaz de discriminar objetos iguales, diferentes, colores, etc.

En fin, lo que quiero decirte es que en base a las posibilidades de tu hijo, tendrías que pensar en las actividades que faciliten la comunicación o que la hagan posible. En este sentido un juego que implique el uso del habla por parte de tu hijo no será apropiado para que se establezcan interacciones con otros niños.

Hay que tener en cuenta también con qué otro niño o niños vamos a intentar efectuar interacciones. Por lo general, los otros niños, si son comunicativos, encuentran de uno u otro modo maneras de comunicarse con tu hijo. En este sentido y tú conociendo la capacidad de comunicación (señas, sonidos, u otros) puedes supervisarlos planteando tipos de juegos que tengan en cuenta la posibilidad de juego de ambos chicos.

Poniéndote un ejemplo de interacción entre niños con imposibilidad de lenguaje oral, puedes ver a niños de distintos países que hablan idiomas diferentes, por lo cual el lenguaje oral no es posible, encuentran la manera de comunicarse y acabar de un modo un otro jugando y "entendiéndose".

En tu caso, entiendo que tu supervisión y guía de ambos te pueda ayudar a que la comunicación (cualquier tipo) sea más exitosa.

Un saludo.



Dr. Radut | forum