Skip to Content

Entrevista con Erik Arntzen

foto erik artzen b&wBiografía

El Doctor Erik Arntzen obtuvo su doctorado en la universidad de Oslo, Noruega, en Febrero del año 2000. Su disertación se focalizó en las variables que influencian las respuestas de acuerdo con la equivalencia de estímulos. Actualmente es profesor de análisis de conducta en Akershus University College (AUC). El doctor Arntzen es el responsable del programa de máster en análisis de conducta en AUC.

Sus contribuciones en el campo de la investigación incluyen tanto el análisis de conducta básico como el aplicado. Arntzen también muestra gran interés acerca de las consideraciones éticas y los valores esenciales en el campo del análisis de conducta.

Es además uno de los editores de la revista científica europea EJOBA (European Journal of Behavior Analysis) y ha formado parte de los paneles de editores de diferentes revistas incluyendo: The Journal of Applied Behavior Analysis, The Psychological Record, International Journal of Psychology and Psychological Therapy, y The Behavior Analyst Today.

El trabajo de investigación del Dr. Arntzen

Su trabajo, tal como sugiere el nombre de su página, muestra un gran interés en el tema de la equivalencia. ¿Puede por favor explicarnos brevemente en qué consiste y por qué resulta tan interesante?

He estado interesado en la equivalencia de estímulos desde 1982. Uno de mis profesores en la universidad, Carl-Erik Grenness, me dió copias de un par de artículos escritos por Murray Sidman y publicados en el JEAB aquel mismo año. Los artículos realmente me fascinaron y me hicieron sentir como al abrir una puerta a un nuevo mundo. Mi interés en este área se refiere a los siguientes puntos:

  • (1) La emergencia de nuevas relaciones -no directamente entrenadas
  • (2) El estudio de variables que influyen la emergencia de las relaciones de equivalencia
  • (3) Los repertorios complejos (por ej. conceptos, resolución de problemas y formación del lenguaje) son adecuados a la labor del analista de conducta
  • (4) La investigación de la equivalencia de estímulos y el impacto en las disposiciones de los procedimientos de discriminación condicional  en programas conductuales.

La mayoría de mi investigación en este área ha sido en relación con las preguntas de investigación básicas, pero en mi laboratorio hemos también llevado a cabo estudios aplicados (ver debajo)

No es fácil de explicar en unas pocas frase en qué consiste la equivalencia de estímulos y normalmente cuando alguien intenta explicar la equivalencia de estímulos también necesitan dibujar figuras que lo expliquen.

esquema de relaciones de equivalencia

De manera muy simple (aunque puede resultar un poco superficial), se puede explicar la equivalencia de estímulos en términos de sustitución del estímulo, por ejemplo, cómo miembros  de estímulos de una clase llegan a ser lo mismo.

En la figura de arriba hemos sólo representado una clase de estímulos con cuatro miembros. Normalmente se da investigación para tres o más clases ---actualmente un requerimiento mínimo para comprobar la equivalencia de estímulos es la de dos clases con tres miembros.

Por simplicidad y dejando a un lado los detalles, en la figura superior sólo se presenta una clase. El entrenamiento (indicado por el color azul, líneas sólidas) incluye entrenamiento sobre la palabra hablada (sonido) "Rabbit" hacia la imagen del conejo (B), y de A a C y de A a D.

Las líneas verdes discontinuas indican las relaciones emergentes, las relaciones que surgen como un resultado del entrenamiento concreto utilizado en los procedimientos de equivalencia de estímulos, pero lo importante es que no fueron directamente entrenadas; esto es lo que queremos decir cuando hablamos de "relaciones emergentes" y este es quizás el aspecto más fascinante en este área --algo gratuito, por así decirlo.

Es también importante mencionar que la Teoría de Marcos Relacionales o RFT (Relational Frame Theory) tiene su origen en la investigación de la equivalencia de estímulos. Para un registro histórico, es crucial recordarlo.
 

Dada la importancia de la conducta verbal en el campo del autismo, parece que las aplicaciones prácticas de las relaciones de equivalencia pueden ofrecer avances significativos para esta población. ¿Se ha realizado trabajo al respecto?¿Con qué resultados?

Creo que es muy interesante mencionar que los estudios de Sidman en los tempranos años setenta se referían a la enseñanza de habilidades de lectura en personas mentalmente retardadas (el término utilizado entonces). Sidman discute muy apropiadamente en un artículo temprano las condiciones que tienen que estar presentes para decir que uno lee entendiendo lo que lee.

Durante mucho tiempo la investigación dentro de la equivalencia de estímulos se circunscribió a las preguntas de la investigación básica, como por ejemplo, las variables que influyen las respuestas de acuerdo con la equivalencia de estímulos.

Últimamente, un número de estudios han mostrado que el formato de igualación a la muestra puede ser muy efectivo en enseñar habilidades, por ejemplo, niños con autismo.

En nuestro grupo de laboratorio hemos entrenado una gran cantidad de habilidades diferentes, por ejemplo, habilidades musicales, temporales, geográficas, de sinonimia y botánicas en personas con autismo.

El aspecto más fascinante de los procedimientos de entrenamiento es que sólo entrenas un cierto número de relaciones y obtienes todo un número de relaciones gratuitas.

El entrenamiento puede realizarse en mesa, aunque ello puede resultar incómodo, por lo que estamos trabajando en el desarrollo de un software que puede ser usado para entrenar habilidades diferentes (ver cognitivesciencepartners.com). El propósito final de este proyecto es que los padres, terapeutas, profesores, etc., puedan usar este software para ayudar a sus clientes a aprender habilidades valiosas.

Usted es uno de los editores del European Journal of Behavior Analysis (EJOBA). Desde su primer número la revista ha mostrado un interés por los aspectos conceptuales y la apertura a la crítica y el diálogo interno. ¿Podemos esperar aproximaciones similares en el futuro? ¿Qué otros temas van a ser tratados?

ejoba cover

Gracias por preguntar por EJOBA. En 1997 empezamos a trabajar con la idea de fundar una revista sobre análisis de conducta en Europa. En el 2000, imprimimos el primer número. Desde entonces hemos publicado dos números por año.

Encontramos que uno de los nichos para la revista era la impresión de números especiales (por ej. un artículo principal seguido por otros artículos que discuten aspectos del artículo principal o un número de artículos dentro de un área concreta)

Hemos publicado bastantes números especiales desde el 2000, desde la equivalencia de estímulos, la enseñanza de precisión o el duelo, por mencionar unos pocos.

Publicamos artículos dentro de todas las áreas del análisis de conducta, teóricas o conceptuales, experimentales y aplicadas. En este sentido EJOBA tiene más amplio alcance que muchas de las revistas que publican sobre análisis de conducta.

Se da por supuesto conocimiento sobre un número de artículos de personas que están dedicadas a la escritura y publicación de su propio trabajo, pero deseamos que la revista sea la abanderada del análisis de conducta en Europa.
 

ABA en Noruega

Sin duda, Noruega es uno de los países donde el análisis de conducta tiene un bastión. ¿A qué es debido este éxito?

erik artzenComenzó en los años setenta cuando la Asociación Noruega de Análisis de Conducta fue fundada (1973), actualmente un año antes que el ABAI. Desde entonces el número de miembros ha crecido gradualmente y hoy está alrededor de los 1000 miembros.

No sé exactamente cuál es la significancia de la diseminación del análisis de conducta en Noruega pero de cualquier manera es interesante  saberlo y que esta es la razón de que Ole Ivar Lovaas, que es noruego de origen se trasladara a los EEUU.

Sin embargo, estoy seguro de que un número de psicólogos en Noruega se dieron cuenta de la existencia del análisis de conducta en aquel momento gracias al trabajo de Lovaas. Arne Brekstad ha sido una persona de gran importancia también y probablemente su figura es la más importante en la diseminación del análisis de conducta en Noruega.

En las universidades en Noruega, el análisis de conducta ha sido más o menos barrido en los últimos años, y nunca tuvo una posición fuerte aquí. Creo que no es una situación extraña, ciertamente no en Europa.

Sin embargo, la situación ha sido muy diferente en ciertos colegios universitarios, especialmente en Akershus University College y en Ostfold University College. El ABA noruego ha sido siempre fuerte en términos aplicados y opino que ha ganado fuerza desde 1990.

Muchos de los miembros del ABA noruego tienen una licenciatura en bienestar social, sólo un 5-8% son psicólogos y alrededor de un 5% poseen un máster en análisis de conducta.

Sin embargo, pienso que la situación está cambiando últimamente, sobre todo gracias al programa en análisis de conducta que comenzó en 2004 y el programa de doctorado en análisis de conducta que tendremos muy pronto en el Akershus University College. El programa está acreditado por la agencia noruega de aseguramiento de la calidad en la educación. Éste será el primer programa de doctorado en análisis de conducta en Europa. Sin duda, ello será muy importante para la diseminación del mismo en Europa.

El ABA noruego tiene una conferencia anual de cuatro días con múltiples temas. La conferencia se localiza en un hotel en las montañas: Storefjell. El número de asistentes cada año ronda los 800 por lo que es la reunión más grande sobre análisis de conducta fuera de la de ABAI en los Estados Unidos, quizá dejando fuera también la de Brasil.

También tenemos un seminario de dos días antes de la conferencia en el que discutimos un tema. Por ejemplo, este año vamos a trabajar con diferentes aspectos de la conducta verbal. Julie y Ernest Vargas, de la Fundación Skinner, ofrecerán presentaciones sobre este tema.
 

El ABA en Europa

Los analistas europeos quedan por ahora detrás de sus homólogos americanos en relación a la creación de asociaciones, congresos, actividades, etc. Sin embargo, parece que en los últimos años se dan más y más iniciativas en Europa. ¿Cómo ve el presente y el futuro de todo ello?

Fundar una organización en Europa fue discutido durante unos años antes de la creación del EABA en 2001. Muchas personas fueron invitadas por supuesto, pero Fergus Lowe, Paolo Moderato y Arne Brekstad fueron los protagonistas principales en el proceso de fundación del ABA Europeo.

La organización ha crecido de modo sustancial últimamente y somos ya alrededor de 300 miembros. El EABA organiza conferencias cada dos años (pares) y el EABG (Grupo de Conducta de Análisis Experimental) por su parte, organiza su conferencia cada dos años (impares) en Londres. Adicionalmente hay que decir que hay un número de otras conferencias en Europa y que también se organiza una conferencia anual por diferentes países.

El análisis de conducta ha crecido mucho como campo en los últimos años y por ejemplo ya hay 16 programas máster de análisis de conducta en Europa.

Creo que el desarrollo de programas máster de análisis de conducta ha tenido un importante impacto en el desarrollo del análisis de conducta en general y en el nivel de la gente que lo practica a nivel aplicado, de investigación y de enseñanza.

La próxima conferencia del EABA tendrá lugar en Creta en Septiembre 2010. Manténganse informados.

Opino que el paso más importante en el futuro será el ampliar el número de programas máster y el empezar programas de doctorado en análisis de conducta en todos los países de Europa. El doctorado de Akershus nos da quizá un ejemplo de cómo ello pudiera ocurrrir.

En términos del ABA, ¿cuáles son las diferencias más significativas entre la manera de trabajar en Europa con respecto a los Estados Unidos y otros países? 

Primero de todo, creo que es esencial dejar claro que el análisis de conducta incluye:

  • (1) análisis teóricos o conceptuales,
  • (2) análisis experimental y  
  • (3) análisis aplicado

Más aún, una cuarta área que podemos denominar demostraciones prácticas. Finalmente tenemos el conductismo radical como la filosofía de la ciencia. Menciono esto porque no debemos olvidar que todos estos dominios son significativos cuando desarrollemos análisis de conducta en el futuro.

Creo que es importante darse cuenta que el análisis de conducta es una ciencia universal y que en este respecto no es diferente dónde la practiques. Esta situación es diferente desde la psicologia por ejemplo. Para el análisis de conducta esto puede ser una gran ventaja en su internacionalización con temas como la aproximación al profesionalismo.

Una diferencia, al menos dentro del análisis experimental de la conducta ha sido la mayor diversidad de laboratorios en EEUU comparado con Europa. Los analistas de conducta han tenido mejores oportunidades de obtener sus conocimientos en los laboratorios americanos, lo cual considero es una ventaja.

Afortunadamente, hay un mejor entendimiento en Noruega sobre la importancia de tener este tipo de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de máster. Creo que la enseñanza en laboratorio con sujetos humanos y no humanos es muy importante porque como estudiante puedes aprender habilidades muy importantes en los elementos básicos del análisis de conducta.

Adicionalmente, recibes entrenamiento en cómo lograr el control experimental. Mi opinión al respecto es que estas habilidades son muy útiles por ejemplo en ámbitos aplicados.

¿Consideraría de interés la creación de una organización consultiva del ABA a nivel europeo? Por ejemplo, ¿la creación de una página web con una sección de preguntas frecuentes?

Pienso que uno de los desafíos con la consultoría online o incluso con la consulta telefónica es el hecho de que no observas en realidad al participante. Es también difícil a través de las preguntas frecuentes ya que en muchas ocasiones se trata de respuestas si/no y una cosa que sí sabemos sobre la conducta es que varía internamente y a través del tiempo, según su ambiente presente y sus historias de aprendizaje - y es por ello que cada situación es inherentemente individualista.

Sin embargo si veo la importancia de sacar lo "lo mejor" de la gente. Muchos de los shows de televisión como Super Nanny y otros se han focalizado a menudo en reducir conductas, lo cual por supuesto nos dice que también debemos informar sobre cómo construir repertorios funcionales.
 

Preguntas de los padres

¿Existe una edad límite a partir de la cual el entrenamiento en el ABA deja de resultar efectivo?¿o es que la edad no tiene importancia alguna?

La edad por sí misma no es una variable importante, más bien lo es la historia de aprendizaje. Por supuesto es importante empezar la intervención lo antes posible, sin embargo hay un número de ejemplos con tratamientos exitosos con participantes mayores.

En Noruega, existen servicios de rehabilitación en cada condado y no se trata de programas de intervención tempranos. La organización de los servicios varía a lo largo de los condados, pero a menudo se trata de un servicio de habilitación para niños y otro para adultos. La razón de traer este ejemplo a colación no es otra que mostrar que la experiencia que hemos adquirido durante mucho tiempo nos muestra que los tratamientos basados en el análisis de conducta son también efectivos para los adultos. 

¿Debe ser el ABA aplicado de forma continua, sin interrupción, a lo largo de toda la vida de la persona con autismo?

Creo que a menudo es un tratamiento necesario por un período largo de tiempo. Es difícil responder a esta pregunta categóricamente. Es también importante darse cuenta que el análisis de conducta no es sólo una cosa. No es un bolsa llena de trucos o procedimientos.

Pienso que uno de los cambios más importantes consiste en haber cambiado lo que hacemos desde nombres como terapia de conducta o modificación de conducta a análisis aplicado de conducta - el aspecto más significante de ello es el énfasis en el análisis.

Hay algunos personas "tipo John Wayne" ahí fuera, por ejemplo, personas que practican algo que llaman "análisis de conducta" sin el entrenamiento adecuado ni apreciación de la complejidad y sofisticación de la ciencia - tratándolo como esa bolsa de trucos para "arreglar" los problemas conductuales. Por supuesto el análisis de conducta es mucho más que eso.

Sobre el ABA

Parece que hay dos corrientes principales dentro del ABA. Una más pragmática y directa interesada en el uso de actividades curriculares preestablecidas (una aproximación curricular) y una segunda que pide tratamientos más adaptados a las necesidades del niño (una aproximación funcional). En su opinión, ¿cuál considera la opción correcta?

Sin querer resultar ofensivo, en mi opinión es importante preguntar acerca de las necesidades del niño cuando se va a llevar a cabo un tratamiento. Así que, aunque puedo ver los beneficios de un programa curricular establecido, es necesario apreciar siempre al individuo y por lo tanto adoptar una aproximación funcional.

Un área en la que he realizado alguna investigación es la de la conducta verbal. En vez de entrenar separadamente cada clase verbal, tal como se hubiera hecho con el enfoque tradicional, llevamos a cabo programas de enseñanza en los que entrenamos todas las clases verbales, ecoica, tacto, mando, intraverbal, textual, etc., simultáneamente. Los resultados de estos programas son en verdad prometedores.

En los próximos años, ¿cuáles piensa que serán los avances más importantes acerca del autismo? ¿Es posible que campos como el de la genética u otros ajenos al mundo conductual ofrezcan soluciones que hagan posible evitar tratamientos conductuales intensivos?

Si lo que quiere decir es que campos como el de la genética u otros diferentes al conductual harán que los tratamientos conductuales intensivos sean superfluos, definitivamente tengo que decir que no pienso que vaya a ocurrir.

Sin embargo la pregunta es interesante. Veo un peligro de que el análisis de conducta está demasiado focalizado en programas tratamiento para personas con autismo.

Por favor, no me malinterprete en este tema - por supuesto es quizás uno de nuestros grandes logros como disciplina que hemos mostrado cuan efectivo es un tratamiento conductual intensivo. Mi preocupación es acerca de la focalización sobre el autismo en sólo un lado.

Utilizo un ejemplo en mis clases -- en el cual le pido a los estudiantes que piensen en un escenario en el cual se desarrolla una píldora que milagrosamente "cura" el autismo. La pregunta que les hago es: ¿entonces qué pasa con el análisis de conducta?. No debemos olvidar que nos tenemos que focalizar en la conducta, yque ésta no es dependiente de quién es el actor que la lleva a cabo. 

Considero importante mencionar que a pesar de la focalización sobre el autismo, el análisis de conducta ha demostrado ser efectivo para distintos grupos de personas y a través de un amplio espectro de casos, por ejemplo, conductas ludópatas, conductas obsesivo compulsivas, lectura o desarrollo del lenguaje, sólo por mencionar algunas.

Pienso que si deseamos que el análisis de conducta sea prominente en el futuro será en áreas distintas al autismo en donde tendremos que actuar.

Su voto: Ninguno Media: 4.2 (5 votos)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story