Skip to Content

Entrevista con Phil Reed

foto phil reedAcerca de Phil Reed

Phil Reed obtuvo su doctorado en la universidad de York con una beca de investigación posterior de la universidad de Oxford y Birmingahm. Así mismo, fue conferenciante en la universidad de Sussex y profesor adjunto en el University College de Londres.

Desde 2003 ocupa un asiento en Swansea (ver enlace bajo su nombre).

Entre las materias de investigación en las que está interesado Phil se encuentran:

  • aprendizaje y memoria
  • programas de reforzamiento
  • autismo y efectividad de las intervenciones temparanas para niños con problemas bajo espectro autista
  • esquizofrenia y alucinaciones visuales

Phil ha publicado más de 130 artículos en revistas con revisión científica, basados en estos temas. Ha sido invitado a presentar su trabajo en conferencias internacionales en países como Bélgica, Francia, India, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia y los EEUU. Asimismo es con frecuencia conferenciante principal sobre eventos nacionales sobre autismo de su país.

Phil es el editor de un nuevo libro titulado "Behavioral Theories and Interventions for Autism" que será publicado durante el año 2009. Phil ha trabajado como editor de revistas tales como "Behavior and Philosophy, European Journal of Cognitive Psychology, Journal of Behavioral Consultation and Therapy, and Journal of the Experimental Analysis of Behavior"

Asimismo tiene reuniones a nivel de gobierno con los departamentos de educación (Necesidades de Educación Especial) y el departamento de Salud, entre otros.


Entrevista con el Dr. Phil Reed

AutismoABA quiere agradecer en primer lugar la disposición y el tiempo del doctor Phil Reed para poder llevar a cabo esta entrevista.

La entrevista ha sido dividida en dos partes. En la primera se discute la efectividad del ABA (Análisis de Conducta Aplicado) de forma comparativa con respecto a otras intervenciones tempranas, a través de un reciente artículo publicado por el Dr. Reed.

Al final de esta entrevista hemos incluido un fichero Excel (versión Excel 2007 y Excel 2003)con algunos datos estadísticos relativos a este artículo (en inglés).

En la segunda parte de esta entrevista, se comenta la situación del ABA en Europa y en Gran Bretaña (país de origen del Dr. Reed).

 

  La efectividad de las intervenciones tempranas en el mundo real

 

En el año 2007, el doctor Reed, Lisa Osborne y Mark Corness escribieron un artículo  de índole comparativa muy interesante relativo a la efectividad de distintas intervenciones tempranas para el tratamiento del autismo:

"The real-world effectiveness of early teaching interventions for children with autism spectrum disorder.*
Phil Reed, Lisa A. Osborne, Mark Corness. Exceptional Children. Summer 2007 v73 i4 p417(17)."

*"La efectividad real de las intervenciones tempranas en niños con desórdenes de espectro autista"

La efectividad de tres intervenciones tempranas ,Análisis de Conducta Aplicado, emplazamiento en guardería especial y "portage" (tratamiento en domicilio administrado por padres en Inglaterra) para niños con desorden de espectro autista fue estudiado durante 10 meses sobre una muestra basada en la comunidad. Se utilizaron medidas de la severidad del autismo así como medidas de las funciones intelectual, educacional, adaptativa y conductual. En contraste con investigaciones previas (Lovaas, 1987), no hubo evidencia de recuperación del autismo. Niños adscritos a la condición ABA lograron mayores ganancias intelectuales y educacionales que los niños adheridos al programa "portage". También consiguieron mayores ganancias educacionales que los estudiantes en el programa de guardería especial. Más aún, el programa de guardería produjo mayores ganancias que el programa portage en funcionamiento adaptativo.

Resumen de los autores

Por lo tanto, vamos a empezar nuestra entrevista cubriendo algunas preguntas acerca de este artículo.

  • Dr. Reed, ¿por qué la referencia a "la efectividad real" en el título del artículo? 

El artículo refiere a "la efectividad real" y está realmente enfocado a encontrar de qué manera las varias intervenciones propuestas trabajan en la práctica, esto es, en casa, o en la escuela, en vez de una situación "clínica" controlada.

Esto me parece muy importante de resolver, ya que, al final, es cómo estas intervenciones serán vistas o sentidas por la gran mayoría de la gente, y es muy importante observar cómo la efectividad de estos tratamientos diferentes se traducen desde la clínica o el laboratorio a la casa.

  • ¿Cuáles son los hallazgos principales de su estudio?

Los hallazgos principales del artículo muestran que el ABA es una metodología muy efectiva cuando nos enfrentamos a los múltiples problemas experimentados por los niños con autismo, particularmente en términos de sus habilidades intelectuales y educacionales. También muestra que alguna otra aproximación (en absoluto todas ellas), particularmente algunas formas de guardería especial, pueden ser asimismo efectivas.

Estas otras intervenciones pueden no ser tan buenas como el ABA en su conjunto,  sin embargo pueden producir mejoras, especialmente en términos de funcionamiento social. Es este último aspecto, el funcionamiento social, el que creo que guarda algunas de las claves para el futuro de las personas con autismo, y es en este área que necesitamos prestar mucha más atención en términos de cómo el ABA mejora este aspecto de funcionamiento para aquellas personas con autismo.

  • ¿En qué manera su estudio resulta diferente de otros estudios como el de Howard et al. (por ejemplo)? 

Los resultados de nuestro estudio ciertamente se adaptan muy bien a otros estudios acerca de la efectividad del ABA, y los extienden en términos de su aplicación a las situaciones "mundo real"y en términos de examen de un amplio grupo de intervenciones. Todos estos estudios muestran que el ABA está entre las mejores intervenciones para el autismo y, en muchos casos, estos estudios muestran que es la mejor intervención.

Nuestro estudio difiere de estudios previos, tales como el de Howard y colegas, en la manera en que muestra que algunas de las otras aproximaciones puedes ser también efectivas. Por supuesto, esto no es un nuevo descubrimiento, y algunos otros estudios, como los de Charman y colegas, también muestran este resultado.

Creo que la diferencia principal entre los estudios que muestran que las intervenciones tales como guarderías especiales son efectivas, y los estudios que no muestran este efecto, es que tanto la medios de nuestro estudio, así como el de Charman y colegas, contaban con muy buenos recursos y muy a menudo contenían un alto grado del ABA en ellos (como el encontrado por Osborne y yo recientemente)

  • ¿Hay otros estudios con resultados similares a los suyos?

Como mencioné anteriormente, muchos estudios están mostrando ahora resultados muy similares; todos ellos indican que el ABA es muy efectivo. Muchos de estos estudios has sido revisados en diferentes lugares y los hallazgos son muy consistentes.

  • ¿Cuáles son las limitaciones básicas de su estudio y qué necesitará tenerse en cuenta en estudios futuros? Su estudio se desarrolla sobre un periodo de 10 meses. ¿Tiene pensado realizar un seguimiento del mismo?

Por supuesto todos los estudios tienen limitaciones y el nuestro no es una excepción. El asunto principal sobre el que hubiéramos deseado recoger mayor información es el relativo a conocer que pasó, día por día, durante las diferentes formas de intervención.

Nuestra meta principal fue preguntar: ¿tal como está aplicado en lo "real" en vez de bajo una situación controlada, son ABA o las guarderías especiales efectivos?

Sin embargo, cuando evaluas y mides cosas fuera del laboratorio, pierdes cierto control sobre lo que se ha realizado durante el curso de las intervenciones - ¡eso es el "mundo real"! - Hubiera sido útil conocer qué aspectos de estas intervenciones son importantes.

Lisa Osboren y yo hemos publicado un reporte al respecto en donde encontramos que la presencia de terapia basada en el reforzamiento es muy importante en cualquier forma de intervención, pero nos gustaría investigar más al respecto. También observamos con detalle el papel de los padres en este proceso (son a menudo soslayados), y su papel puede ser primordial en todo el proceso.


El ABA en Europa

Durante los primeros seis años de la EABA nos hemos focalizado en desarrollar la identidad de la organización, promoviéndola, y haciendo que la gente se diera cuenta de que hay muchas cosas pasando en Europa con respecto al Análisis de Conducta, tanto dentro como fuera de las universidades. Hemos trabajado en ello mediante la organización de cuatro conferencias en esos seis años y se han establecido unos pilares muy fuertes para el futuro desarrollo de la organización.

Mucha gente estaba extremadamente entusiasmada y ha sido de ayuda en este proceso. Amablemente, ellos han ayudado a esparcir el mensaje sobre el EABA entre mucha gente a través de Europa y otros continentes.

Durante el último año no he escuchado por parte de la dirección qué es lo que se está llevando a cabo y tendremos por tanto que esperar y ver.

  • EABA parece dirigida mayormente hacia el mundo académico. ¿Hay algún plan de incluir actividades y temas más prácticos (legales, legislativos, etc.) que incluya a padres, profesores, etc.?

No estoy seguro de estar de acuerdo totalmente con esa apreciación. Pienso que hay multitud de profesionales y gente trabajando en escuelas con el ABA que están involucradas en la EABA y que han jugado un papel muy importante. Sin embargo, es verdad que muchos profesionales académicos están inmersos en ello y están poniendo mucho trabajo en el desarrollo de la organización.

El Análisis de Conducta depende de ambos aspectos, los básicos y los aplicados, y no me gustaría ver ninguno de ellos en un futuro como dominantes. Dar a conocer el mensaje a los padres y maestros es muy importante y ello debe ser llevado a cabo de un modo muy inclusivo - no podemos "intimidar" a la gente a que esté de acuerdo con que el ABA es importante y llevar a cabo contactos positivos con estos grupos y sus organizaciones, será importante.

Igualmente debemos ser muy cuidadosos en tratar de entender cómo funcionan las universidades en Europa y cómo los distintos cursos de formación profesional para el ABA pueden potencialmente encajarse en estas instituciones.

La certificación actual BCBA no está estructurada de un modo ideal para ser enseñada en las universidades europeas y necesita una cierta reflexión. Estas universidades serán muy importantes a la hora de establecer el entrenamiento de los futuros Analistas de Conducta - de ahí la importancia del mundo académico en la organización.

Necesitamos de veras la capacidad de construir un sistema de enseñanza que produzca profesionales bien cualificados y con experiencia que puedan impartir programas del ABA de alta calidad a la gente que los necesite

We really need to build teaching capacity to produce well qualified and experienced people who can deliver high quality ABA programmes to people who need them.

  • ¿Cuál es la situación actual del ABA en su país?

En el Reino Unido, el ABA está probablemente en la misma situación que se encuentra a lo largo de muchos países europeos. Hay cierta resistencia al ABA, pero observo como el panorama va cambiando lentamente; no es tanto que el ABA, en la manera que los "puristas" hubieran deseado, esté tomando preeminencia en muchas situaciones, sino más bien en el uso que el ABA en muchos contextos está adquiriendo; las autoridades locales emplean analistas de conducta y los analistas de conducta aconsejan como parte de un grupo, del mismo modo que lo hacen los logopedas y los psicólogos ocupacionales.

Esta es la manera como probablemente debería ser. No creo que ninguno de nosotros es tan arrogante como para asumir que tenemos respuesta para todo, pero es reconfortante ver como los profesionales del ABA son, al fin, escuchados también.

Por supuesto, la situación nunca es tan buena como hubiéramos deseado y todo lo que podemos hacer es trabajar de manera positiva con otros profesionales y tratando de reducir parte del antagonismo que se generó en el pasado.

AdjuntoTamaño
ABA_Efectiveness_2007_P-Reed.xlsx29.58 KB
ABA_Efectiveness_2007_P-Reed.xls66 KB
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)

Comentarios

Autismo, estudios

Me admira este caballero y sus logros! Le felicito!
Me interesa estudiar para obtener una certificacion en este campo. Podrian informarme dondeofrecen los cursos en espanol?
Yo estoy en America

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story