Skip to Content

Extinción y costo de respuesta

 Hola, me gustaría que me ayudasen con aquello que diferencia a la técnica de costo de respuesta de la extinción.Para mí ambas son la retirada de un estímulo gratificante, un reforzador.¿Tal vez la deferencia sea que en el costo de respuesta no se puede recuperar el reforzador perdido?.

Muchas gracias.Ana

Su voto: Ninguno Media: 3.3 (3 votos)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Jorge Campo

Diferencias entre extinción y costo de respuesta

Hola Ana,

efectivamente ambas indican la no aparición de un reforzador.

El costo de respuesta se utiliza en programas de economía de fichas: Una respuesta determinada supone la pérdida de algún tipo de reforzador (en este caso fichas o similar).

En el caso de la extinción eliminamos la consecuencia reforzante que le sigue a una determinada respuesta.

La diferencia pues es que en el costo de respuestas no necesariamente se elimina la consecuencia que mantiene una determinada respuesta.

Por ejemplo, si la madre le dice al niño que se quedará sin paga si sigue comportándose mal, sería un ejemplo de costo de respuesta si se lleva a cabo (puede ser quitarle fichas, quedarse sin recreo, etc.). Cuidado con este ejemplo al mediar reglas "si-entonces" que necesitan ser "comprendidas".

Caso de querer utilizar un procedimiento de extinción sobre esa conducta de mal comportamiento tendríamos que averiguar qué la mantiene: Un compañero que le rie una gracia, la atención del profesor, etc. y trabajar sobre ella.

En el caso del costo de respuesta en el que se utilizan fichas, se pueden recuperar estas (Ios reforzadores) mediante las respuestas correctas.

Espero que esta explicación sea de ayuda.

Jorge muchas gracias, entendí

Jorge muchas gracias, entendí perfectamente la respuesta, en efecto me aportó mucho la aclaración, en la extinción sí actúo sobre la consecuencia que mantiene la conducta.Muchas gracias por dedicar su tiempo a ayudarme.

Gracias

A mi también me sirvió.



Dr. Radut | forum