Skip to Content

Manual de PECS segunda edición

Portada libro pecs segunda ediciónLa segunda Edición de este Manual, proporciona exhaustivas instrucciones de cómo implementar el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS).

Desarrollado por Lori Frost y Andy Bondy, el objetivo de PECS es proporcionar a las personas con un método de comunicación efectivo y funcional.

El Manual empieza con una descripción del Enfoque Pyramid de la Educación, que es la base para crear todas las lecciones de PECS. Le sigue un capítulo detallado sobre comunicación funcional.

Cada una de las 6 fases de su enseñanza son descritas según los razonamientos, pasos de entrenamiento, preguntas comunes, consejos útiles y ejemplos de hojas de datos.

También provee de un extenso repertorio de plantillas reproducibles de evaluación, hojas de registro, hojas sobre reforzadores y hojas sobre programar comunicación.”

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, PECS (The Picture Exchange Communication System) fue desarrollado por Lori A. Frost, M.S., CCC/SLP y Andrew Bondy, Ph.D. como un medio para enseñar a niños con autismo y trastornos del desarrollo relacionados un sistema funcional de comunicación de rápida adquisición e iniciado por uno mismo.

Sus raíces teóricas combinan los principios del análisis aplicado de la conducta, el desarrollo del lenguaje y del habla típicos y las pautas establecidas en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa.

El protocolo de entrenamiento está basado en el libro Conducta Verbal de B.F. Skinner, por lo que se enseñan de forma sistemática operantes verbales funcionales utilizando estrategias de ayudas y reforzadores que llevan a la comunicación independiente.

La segunda edición de este tan popular Manual de Entrenamiento proporciona instrucciones exhaustivas de cómo implementar el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes.

El Manual de Entrenamiento empieza con una descripción del Enfoque Pyramid de la Educación, el cual es la base para crear todas las lecciones de PECS. Le sigue un detallado capítulo sobre comunicación funcional.

Cada una de las 6 fases de entrenamiento se describe acorde a los razonamientos, pasos del entrenamiento, preguntas frecuentes, ayudas útiles y ejemplos de hojas de registro.

Los autores describen en detalle como llevar a cabo el entrenamiento de PECS y el entrenamiento de funciones adicionales de comunicación a lo largo del día de un alumno en cualquier entorno.

Se proporciona una larga lista de hojas reproducibles de formularios de evaluación, hojas de registros, plantillas de reforzadores y plantillas de programación de la comunicación. Estos elementos se combinan para hacer de este manual una herramienta exhaustiva y esencial para la adecuada implementación de PECS.

Cada vez más pruebas científicas revelan que el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes puede permitir a los más jóvenes con autismo romper con las barreras críticas de comunicación y sociales.

Las conductas inapropiadas en el contexto también tienden a disminuir a medida que los niños se vuelven más capaces de conseguir lo que quieren y necesitan a través de la comunicación vía imágenes y a menudo, después, con la palabra hablada.

Beth Sulzer-Azaroff, Ph.D., BCBA

Para más información sobre este manual pulse aquí. Si es usted miembro de nuestra web también puede contactar con la autora de este artículo iniciando su sesión y pulsando en su nombre.

Su voto: Ninguno Media: 4 (7 votos)


Dr. Radut | story