Skip to Content

Medio de contacto normativo

En el momento en que Mirtala entró al salón se quitó la boina que traía puesta en la cabeza. Bauterio, que venía atrás de ella, le arrebató la boina y se la aventó a Búndaro. Este la cogió y la aventó hacia otra dirección para que Mirtala no la pudiera recuperar. En esos momentos llegó el Profesor Panduro y rápidamente todos se quedaron quietos. El Profesor dio su clase sin problemas y al terminar salió del salón de clase. Cuando esto pasó, Mirtala le gritó a Búndaro, "Si no me regresas mi boina, iré a la dirección a reportarte". Búndaro se empezó a reír pero Anacleto, el más chaparro del salón, que se había mantenido muy al margen y era hijo de un boxeador profesional muy famoso, se levantó y viendo a Búndaro le dijo con gran seguridad: ¡Respeten a Mirtala! En seguida Búndaro y Bauterio buscaron la boina y se la entregaron a Mirtala, sin decir palabra.           

¿Por qué Bauterio le arrebató la boina a Mirtala? ¿Por qué Búndaro la aventó en dirección contraria a Mirtala? ¿Por qué al finalizar la clase, Búndaro se rió ante la advertencia de Mirtala? Bauterio Búndaro parecen haber actuado ante la ocasión: la boina está en la mano de la compañera; aventar la boina lejos de Mirtala; y reírse ante la advertencia. Suponiendo que así fue, los dos jóvenes actúan ante la situación inmediata.            

Por otro lado, ¿Por qué Mirtala se quitó la boina al entrar al salón?, ¿Por qué cuando entró el Profesor Panduro todos callaron? ¿Por qué la clase transcurrió sin problemas? ¿Por qué Mirtala amenazó a Búndaro con ir a la dirección? ¿Por qué Búndaro busca la boina y se la entrega a Mirtala después de que el chaparro Anacleto habló? En estos casos, las interacciones están posibilitadas por algunas normas que, sin estar presentes físicamente, modulan las interacciones en tanto los individuos sean reactivos a ellas. A la entrada del salón no existe ninguna norma que prohíba entrar con boina; cuando el profesor entra, sin decir palabra, su sola presencia parece que es suficiente para que los alumnos guarden silencio; aun cuando Búndaro tiene la boina, Mirtala espera hasta que el profesor salga para reclamar su boina; finalmente llama la atención de que Anacleto, siendo el más chaparro del salón, con sólo hablarle a Búndaro, consigue que éste le dé la boina a Mirtala. Como puede considerarse, las interacciones que se retoman en este párrafo, están posibilitadas por aspectos que no están presentes y que se pueden conceptuar como normas establecidas de alguna manera entre los individuos. Esta forma de interactuar ante los objetos y eventos está modulada por el medio de contacto normativo que supone el reconocimiento de las normas y prácticas propias de las instituciones, relaciones y costumbres sociales. Ribes y López (1985) abundan en dos aspectos:

Primero, el medio de contacto normativo implica la necesidad de identificar sistemas de reglas y convenciones particulares para el campo diferencial que lo contiene como posibilitador. La naturaleza convencional de las prácticas sociales establece la necesidad empírica de identificar, o cuando menos, aceptar la diferencialidad de relaciones posibles que cada medio particular posibilita. Por otra parte, en la medida en que el medio de contacto normativo implica, por definición, relaciones convencionales, la posibilitación de interacciones en un campo así especificado establece la necesidad de disponer de sistemas reactivos convencionales que correspondan a la convencionalidad establecida. (p. 47).

 

Sin votos (todavía)


Dr. Radut | book