Skip to Content

Mis experiencias con PECS

Baldufa

Este artículo ofrece unas breves pinceladas acerca de las experiencias y sensaciones que he tenido al asistir a un curso de formación básica de PECS España.

El curso ofrecido en Girona, corrió a cargo de Mario Montero, maestro, educador y pedagogo que forma parte del equipo PECS España.

A pesar de esta personalización del curso en Mario, y por las distintas fuentes que tengo al respecto, los formadores oficiales de PECS parecen en todos los casos, excelentes profesionales experimentados en su quehacer, lo cual ya tranquiliza mucho al respecto de quién nos ofrezca estos cursos.

Contenidos del curso

El programa oficial de PECS se subdivide en 6 fases que van aumentando en complejidad con una secuenciación lógica de aprendizaje.

Se utilizan técnicas y herramientas que tienen que ver con el moldeamiento, modelamiento, reforzamiento positivo, discriminación (simple y condicional), generalización, aprendizaje sin errores, encadenamiento hacia atrás, conceptos de conducta verbal, etc.

Es decir que PECS se puede considerar completamente apegado al modelo conductual aplicado.

La otra pata importante del programa es obviamente la metodología práctica que implica el uso adecuado y exacto de todo lo anterior mediado no sólo mediante imágenes, sino también mediante gestos y lenguaje hablado.

Claramente el fin último de PECS el lograr la comunicación funcional (la cual se enfatiza constantemente) y si es posible, lo más adaptada al "mundo exterior" con el objetivo de lograr la autonomía de la persona.

Qué impacta de PECS

Por si hubiera alguna duda, el curso nos pone en nuestro sitio rápidamente en cuanto a la posible idea de que "teniendo las imágenes ya lo tenemos todo".

Es precisamente el uso preciso de ellas mediante los pasos lógicos de PECS que estas adquieren significado y poder motivador. Pensemos pues en estas imágenes como una máquina poderosa que necesitamos aprender a usarla.

Impacta, si se puede decir así, que aunque uno lo sepa, PECS requiere práctica, mucha práctica, hasta que ello devenga en una actuación casi automática. Las interacciones son rápidas y requieren coordinar el uso de imágenes y reforzadores de un modo adecuado que sólo se consigue con esa práctica. 

De aquí sobreviene quizá el aspecto más interesante y que es el que "gana al público". Los cursos están diseñados de tal modo que se demuestra la evidencia de los avances. Algo que, en un principio,  puede resultarnos "ridículo", "mecánico", "artificial" adquiere cuerpo, sentido , vemos sus resultados y acaba convenciéndonos y llevándonos a su bando. 

Quizá sea este el punto que personalmente más me impacta. El discurso teórico es siempre necesario, pero cuando la evidencia de lo que se hace es tan clara, los razonamientos y las dudas desaparecen y desarman al "no creyente" que acaba convencido de la bondad de lo que se le presenta.

Y en esto el curso y el modo de actuación de PECS resultan magistrales en la presentación de la evidencia y los avances que se obtienen. 

Unas palabras de precaución

Los cursos, tanto los básicos como los avanzados, son breves. Se requeriría pues que las personas que los realizan contaran con el asesoramiento posterior de profesionales versados en PECS que modelen y moldeen el uso que hacen del mismo. Todo ello e idealmente, aplicado a diferentes niños o personas que reciben el programa.

Al menos el curso básico, no toca en demasía los principios de conducta. No se entra con detalle (o en algunos casos, en absoluto) a tratar la extinción, la evitación, el castigo, el reforzamiento negativo, etc, y sus peculiaridades. Sería conveniente pues que las personas que reciben estos cursos dedicaran un tiempo a aprender nociones de modificación de conducta y principios de aprendizaje. Todo ello en aras a entender mejor qué subyace al "éxito conseguido" o a los fracasos.

¿PECS para todos? No necesariamente. De hecho los profesionales de PECS presentan varias diapositivas al respecto explicando dónde puede ser o no apropiado su uso.

Algunas personas habrán visto curso de PECS realizados por personas fuera del ámbito de Pyramid (la empresa que los imparte). Recomendaría fehacientemente que eviten este tipo de cursos al estar jugando a la ruleta rusa con la persona que los imparta. Ocurre al igual que en el ámbito general del ABA: Es francamente mejor no hacer nada que utilizar prácticas inadecuadas de modificación de conducta sobre las personas objeto de estas prácticas.

Un último punto muy personal (tómese como tal): yo al menos dedicaría unos minutos a enfatizar la diferencia entre el modelo médico de enfermedad mental y el modelo conductual. ¿Por qué?: Porque el modelo diagnóstico interfiere en nuestro modo de actuar. Si bien es cierto que PECS está excelentemente diseñado para circunvalar este problema, no estaría de más dedicarle unas líneas. Aún así, y como ya digo, es una apreciación muy personal.

Conclusiones

Aconsejaría de todo punto realizar al menos el curso básico, no ya sólo a padres, profesores, logopedas, psicólogos, etc., sino también a otros profesionales del ABA que siguen modelos diferentes.

Quiero hacer saber a estos últimos que mis preferencias iban más del lado del lenguaje de signos o las respuestas centrales (pivotal responses) que no hacia el uso de pictogramas (sin desdeñarlo en absoluto). El curso me ha demostrado la potencia y posibilidades de PECS, por lo que al menos recomendaría realizar este curso para opinar con más elementos de juicio.

Es seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero no quiero cerrar el artículo sin agradecer la atención de PECS España hacía mí y darles la enhorabuena por un excelente programa como es PECS. 

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)

Comentarios

Estoy de acuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo Jorge, yo lo hice en febrero e inmediatamente empezamos a trabajar con una niña no vocal, en pocos meses le hemos dado la "vida", ahora está en un nivel avanzado y vamos a pasar a una especie de ordenador con voz que hablará por ella. Por fin puede pedir lo que quiere y expresar lo que siente!!!!

Un abrazo!!!

Ah! una locura en Granada! lo pasamos genial! (me dió corte  presentarme al Dr.Aparicio)

Saludos,

Nuria Alandes

Como puedo ponerme en

Como puedo ponerme en contacto con el autor de este artículo? Gracias, un saludo!

Imagen de Administrador

página de contacto

Puede hacerlo desde la página de contacto:

http://www.autismoaba.org/contact

Un saludo cordial.

PECS

me gustarìa informarme donde puedo tomar un curso de PECS en Guadalajara, Jalisco.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story