Skip to Content

Nuevos artículos del CINADI sobre lenguaje y comunicación

portada del cinadiEl CINADI nos ofrece un nuevo número en su web sobre Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo.

Desde luego hay que agradecer a Sebastián Guala y su equipo la enorme labor que realizan mediante la traducción de estos artículos: Revista original (SLP-ABA) 

Año 1 -Número 3 - Julio 2009

Lenguaje y Comunicación en Trastornos del Desarrollo

 

Editorial

“Men act upon the world, and change it, and are changed in turn by the consequences of their action.”
B. F. Skinner

“Los hombres actúan sobre el mundo y lo cambian, y a su vez son cambiados por las consecuencias de sus actos.”
B. F. Skinner

Andy Bondy, PhD

Resumen:
El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) es una estrategia aumentativa/alternativa de comunicación para aquellos que muestran poca o nula habla. Se describe el fundamento lógico para el PECS y su secuencia de entrenamiento. Cada fase del entrenamiento es asociada con estrategias específicas del análisis del comportamiento. El análisis de Skinner de la Conducta Verbal constituye la base para la enseñanza de habilidades particulares en puntos específicos de la secuencia de entrenamiento y también provee los lineamientos sobre cómo diseñar las mejores estrategias de enseñanza. Problemas comunes y sus potenciales soluciones son ofrecidas para varios de los niveles de entrenamiento. La relación entre PECS y el co-desarrollo del habla, así como su impacto sobre otras conductas (p.ej: asuntos relacionados al manejo de la conducta, la orientación social, etc.) es brevemente reseñada.

Palabras clave: PECS, riesgos, beneficios.

Original article (BAT) 

 

Tracy Adkins & Saul Axelrod
Temple University

Resumen:
Este estudio examinó la adquisición de un repertorio de mandos por un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD4).

Se le enseñó al sujeto a pedir ítems de preferencia utilizando el Sistema Americano de Lenguaje de Señas5 (una forma basada en la topografía de respuesta) y el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, PECS6 (un sistema basado en la selección). Hubo cuatro tipos de sesiones: (1) sesiones de instrucción en PECS (2) sesiones de instrucción en lenguaje de señas (3) examen acerca de la generalización de las palabras de PECS, y (4) examen acerca de la generalización del lenguaje de señas.

El número de ensayos requeridos para cumplir con el criterio y la ocurrencia de emisiones espontáneas de las palabras enseñadas fueron registrados. Así mismo, las mismas palabras fueron enseñadas durante cinco días tanto en PECS como en la sesión de lenguaje de señas, y los resultados fueron registrados. Se encontró que la técnica de respuesta verbal
basada en la selección (PECS) fue más efectiva en todas las áreas. Este hallazgo contradice los resultados de estudios previos, sugiriendo que es necesaria más investigación.

Palabras claves: Autismo, TGD, Topografía, Selección, Mando.

Original article (BAT) 

 

Susan S. Johnston

Resumen:
Los individuos con discapacidades severas, cuya habla es tanto ineficaz como ineficiente para satisfacer sus necesidades comunicativas, se han beneficiado con la utilización de modos aumentativos y alternativos de comunicación (AAC)4. Sin embargo, a pesar de la evidencia que apoya el uso de AAC en individuos con discapacidades severas, los profesionales todavía pueden encontrar dificultades en la implementación de intervenciones de este tipo.

Estos inconvenientes pueden deberse, en parte, a problemas relacionados con la adecuación al contexto. Este artículo (a) examina la importancia de la adecuación al contexto en el diseño e implementación de intervenciones AAC, (b) explora el rol potencial de la eficiencia de respuesta en la mejora de la adecuación al contexto, (c) presenta un marco de trabajo para examinar la eficiencia de respuesta de las intervenciones AAC, y (d) presenta una discusión acerca de la investigación necesaria sobre estos temas.

Palabras clave: Comunicación Alternativa y Aumentativa, AAC, Adecuación Contextual, Eficiencia de Respuesta.

Su voto: Ninguno Media: 2.5 (2 votos)


Dr. Radut | blog