Skip to Content

Objeto y evento de estímulo (OE y EE)

 

Un objeto es cualquier cosa (materia) que tiene propiedades físicas (tamaño, densidad, volumen, masa, etc.), químicas (elementos químicos que la componen), temporales (al suponerse un principio y fin de su existencia, puede especificarse un momento de su existencia) y espaciales (ubicación geográfica).           

En cambio, un objeto de estímulo, conservando todas sus propiedades físicas, químicas, espaciales y temporales, es todo objeto que participa en una interacción con un individuo. La diferencia entre el objeto y el objeto de estímulo, aunque para algunos es una trivialidad, es importante porque el segundo caso alude precisamente a la interacción entre el objeto y el individuo.            

Por su parte, un evento se define como un acontecimiento o suceso y éste consiste en la acción de algo. Por ejemplo, para Jamila, los sucesos del día que oyó por la radio, son una inundación en la colonia Chicuilote, la explosión de un tanque de gas, la captura de un capo de las drogas, el patadón que propinó un jugador a otro y los insultos que hicieron algunos estudiantes a algunas autoridades.            

Considérese el análisis del primer suceso. Una inundación supone una precipitación pluvial intensa, por largo tiempo o con ambas características. Dicha precipitación causa la inundación debido a las propiedades del terreno donde cae la lluvia. Puede deberse a que en la colonia Chicuilote el drenaje no existe, es insuficiente o está dañado. O bien, pudo deberse a que las calles de la colonia forman una hondonada, sin posibilidad de que salga el agua acumulada ni se filtre dado el tipo de suelo de la colonia. Como se puede ver, en la inundación concurre la acción de los objetos lluvia, drenaje (si existe) y el tipo y forma de suelo. Cualquier explicación razonable que se dé sobre el evento, se basará en dos aspectos: a) las propiedades físico-químicas de los objetos implicados; y b) la relación que se estableció entre esos objetos de manera que provocaron la inundación. Cualquiera de los otros eventos de los que se enteró Jamila pueden ser analizados de la misma forma, esto es, considerando las propiedades de los objetos concurrentes y la relación que se estableció entre ellos. Por esto, se puede concluir que los eventos son la acción de los objetos que tienen propiedades físico-químicas y espacio-temporales además de que los objetos participantes se relacionan entre sí, conformando una relación para la cual puede existir algún nombre, por ejemplo, inundación.            

Puesto que Jamila se enteró por la radio, su contacto fue indirecto con esos eventos. Si Jamila viviera en la colonia Chicuilote, su contacto con dicho evento hubiera sido directo. En tanto exista una interacción directa o indirecta entre un evento y un individuo, puede hablarse de un evento de estímulo. Por esto se afirma que:

 “Los objetos y eventos de estímulo son los cuerpos y acontecimientos fisicoquímicos... con los que el organismo tiene contacto directo o indirecto”. (Ribes y López, 1985, p. 43)

Su voto: Ninguno Media: 3 (1 voto)


Dr. Radut | book