Skip to Content

Prólogo a la edición en Internet

Doctor Julio VarelaEn las primeras ediciones impresas de este libro se indicó que existían sólo dos obras traducidas al español, ambas realizadas por Editorial Trillas. Esto es totalmente inexacto y fue una lamentable omisión cometida por el autor pues existen tres publicaciones más, gracias al entusiasmo de un grupo de profesores de la Universidad de Sonora encabezado por Juan José Irigoyen quien ha sido un promotor incansable -pero poco reconocido- del interconductismo en México.

La primer obra es el Compendio Interconductual (1988), publicado por la Editorial UNISON cuyos autores son Irigoyen J., Parada G. y Lutz R. que contiene la traducción de cinco artículos de Kantor, la mayor parte de ellos publicados originalmente bajo el pseudónimo The Observer con el que Kantor solía publicar en el Journal Psychological Record. Posteriormente apareció un cd editado por J.J. Irigoyen y Miriam Y. Jiménez (2000), con las mismas traducciones. Una segunda obra es una selección de textos del libro The Science of Psychology: An Interbehavioral Survey (Kantor and Smith, 1975) publicada por Principia Press. La selección fue realizada por Francisco Obregón, María de la C. Fimbres y Juan José Irigoyen en 1992. La tercer obra es una selección de seis artículos del libro Psychological Comments and Queries (Kantor, 1984) cuya temática se centra la psicología del lenguaje. Esta obra también apareció en disco compacto (Irigoyen, Jiménez, 2000). Con esta descripción se espera resarcir la falta anterior.

Un año después de publicarse esta obra se agotaron casi todos los ejemplares impresos, gracias al apoyo entusiasta que se recibió por parte de Juan José Irigoyen, Miriam Jiménez, Karla Acuña y Luis Enrique Fierro (UNISON), Claudio Carpio y Grupo T (FES-Iztacala,UNAM), José del Valle (ConTextos) y Dras. María de Xesús Frojan y Montserrat Montaño (Universidad Autónoma de Madrid).  Gracias a todas aquellas personas que compraron un ejemplar impreso de la primer edición, mediante lo cual se pudo recuperar la inversión realizada para su publicación, finalmente se retoma el plan original que consistía en poner esta obra al alcance de cualquier persona que tenga acceso a la internet. Cumplido lo anterior, hoy se pone a disposición del público interesado.

Gracias a la colaboración del Grupo ConTextos, en especial de José Manuel del Valle Bravo y por otro lado la magnífica disposición de Jorge Campo, líder del Grupo Autismo-ABA, este ejemplar puede ser consultado en forma íntegra además de que cualquier persona interesada puede hacer una copia del mismo para su impresión o archivo personal.

Finalmente esta obra lleva mi agradecimiento a Pati, Aliocha, Nadi, Caro, Aoife, Orso y Tai, mi familia más cercana.

Guadalajara, Jalisco, México a 29 de enero, 2009

Julio Varela

 

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)


Dr. Radut | book