Skip to Content

Procedimientos básicos para el aprendizaje: Modelamiento

imagen de modelamiento

Un modelo, en nuestro lenguaje ordinario, es alguien a quien seguimos o tratamos de imitar. Afortunadamente el ser humano tiene la capacidad de imitar, de otra forma, nuestro desarrollo se vería limitado seriamente ya que tendríamos que ser enseñados explícitamente a hacer muchas actividades que son sencillas: abrir una puerta, apagar la luz, prender la radio y muchas otras que son benéficas.

Los profesores de preescolar y primaria menor pueden abiertamente convertirse en modelos de sus alumnos.

Un profesor de cualquier grado, aunque no esté consciente, está modelando muchos comportamientos de sus alumnos: la forma en la que se expresa; corrige; enseña; elogia; dibuja; se para ante el grupo para hablar; etc.

Los alumnos pueden aprenderlo y de hecho algunos lo hacen cuando ellos juegan "a la escuelita". Si el profesor es un modelo para sus alumnos y cuida este aspecto, puede tener un efecto sin par.

Algunas de las actitudes del alumno hacia el estudio, hacia la solución de problemas sociales cotidianos, algunos valores ante la vida, intereses por el deporte, la lectura, el cine y por el conocimiento, pueden ser el resultado de las actitudes, valores e intereses que mostró entusiastamente el profesor.

Los alumnos de todas las edades pueden tener "profesores modelo" aunque aparentemente esto es más difícil en los grados de secundaria pues no es manifiesto ante los ojos del profesor pero un observador independiente o bien entrenado es capaz de identificarlo.



Dr. Radut | page