Skip to Content

Recursos prácticos

Gobierno de Aragón sistemas aumentativosEl gobierno de Aragón (España) nos ofrece una página de gran calidad llena de materiales que nos pueden ser de gran utilidad.

Tal como indica la página:

Pictogramas en colorEl portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa reune, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser un recurso útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales. Con el fin de facilitar este objetivo, todos los materiales y herramientas se ofrecen con carácter libre, aunque sujetos a Licencias Creative Commons.

Pictogramas en Blanco y NegroEl uso de la licencia Creative Commons nos permitirá bajarnos y usar libremente estos materiales siempre que no comerciemos con ellos.

La página permite la navegación por catalógos en color, en blanco y negro o a través de fotos.

También se pueden descargar los catálogos completos de pictogramas en diferentes idiomas:

Pictogramas en color

Pictogramas en blanco y negro

Fotografías

Existen también las versiones  completas en Inglés, Francés y Catalán.

En la página de catálogo se puede navegar por temas.

imágenesAsí mismo se muestran otros tipos de contenidos que tocan temas como la igualación a la muestra, la asociación, etc.

En resumen, el gobierno de Aragón, y los profesionales que han llevado a cabo todo ello merecen el aplauso por dar a conocer todos estos materiales bajo un copyright acertado.

En el plano crítico, decir que hubiera sido interesante que la clasificación por temas se hubiera hecho con mejor criterio y mayor nivel de profundidad de arborescencia.
Igualmente la navegación de la página resulta complicada y poco práctica y falta de intuitiva, hasta el punto que es recomendable utilizar Internet Explorer para que la web funcione. Curioso para una página que trata la mejora en la comunicación.

Aún así, la puntuación de conjunto a toda esta labor sería alta o muy alta, sobre todo si la comparamos con la labor de otros gobiernos en estos temas.

Un último apunte que me gustaría reseñar y que está ligado con la descarga de materiales: Observo muchas páginas que recopilan todo tipo de materiales "sobre autismo" y muchos padres y algunos profesionales que descargan estos materiales dando gracias por poder acceder a ellos.

Lo cierto es que lo importante  más que los materiales es el uso que se hace de ellos. Por ejemplo, un conjunto de bols y cucharillas de plástico que van en conjunto y con distintos colores, dan para muchas actividades, sin ser "para autistas".

No olvidemos tampoco la importancia del reforzamiento, esos aspectos motivacionales que harán que casi cualquier material pueda ser deseado o aborrecido según se presente.

Su voto: Ninguno Media: 3 (2 votos)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.


Dr. Radut | story