Skip to Content

Sincronía

 

Suponga que 32 músicos de una orquesta tocan su instrumento al mismo tiempo. El objeto de estímulo (OE) acústico que se escucha es el resultado de la sincronía de 32 OE acústicos producidos simultáneamente por 32 fuentes (instrumentos) diferentes. Un profesor, parado ante su grupo de alumnos, sincrónicamente (de manera simultánea) puede ver a varios de sus alumnos. En estos ejemplos se puede considerar la ocurrencia de una sola respuesta ante la ocurrencia de múltiples OE independientes entre sí.           

En otro caso, puede ocurrir que ante un ruido intenso e insólito, una persona lo escucha, grita, cambia su postura bruscamente, suda, cambia su ritmo cardiaco y abre en exceso los párpados. En este caso se considera también la sincronía de varias respuestas ante un sólo OE. En otra circunstancia, una persona habla con alguien mientras camina, está viendo que debe detenerse ante el tránsito de los carros y busca con los dedos unas monedas que trae en su bolsillo. En este caso, la persona interactúa de muchas maneras ante diversos OE. Sincrónicamente ocurren varias interacciones ante OE múltiples. La definición que da la RALE es:

“Dícese de las cosas que ocurren, suceden o se verifican al mismo tiempo”. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)


Dr. Radut | book