Skip to Content

Típicos tópicos sobre el autismo

logo tve y rtveDurante muchos años el espacio de televisión Informe Semanal nos ha acompañado las noches de los sábados con reportajes de actualidad que han hecho de este programa uno de los de máxima referencia de la televisión española.

En relación a la temática de nuestra web, al menos en dos ocasiones se ha tocado el tema del autismo. En la primera ocasión con un reportaje bastante desgraciado y en una segunda más actual con un reportaje sobre los autistas adultos que deja un sabor más bien agridulce.

Según la página web del reportaje tenemos la siguiente introducción: 

Vidas en el silencio (Informe Semanal)

imagen de informe semanal01:23 En España hay 300.000 personas con autismo, una dolencia cuyo origen todavía se desconoce y que afecta a la comunicación de las personas que lo padecen. Las personas autistas necesitan estimulación permanente y aunque no en todos los casos, muchas tienen problemas de conducta que dificultan todavía más su relación con los demás. El problema del autismo, y las dificultades que tienen las familias, se ha tratado a menudo poniendo el foco en los niños donde la administración pública centra sus esfuerzos. Pero el autismo es un trastorno que no tiene curación y por eso, Informe Semanal se fija esta semana en los adultos, en las 'Vidas en el silencio', de miles de personas que luchan por integrarse laboral y socialmente y que reivindican su derecho a ser visibles. (12/09/09).

 Video de Informe Semanal sobre el autismo en la edad adulta

Es sabido que los medios de comunicación en general demuestran un amplio desconocimiento del tema del autismo que se refleja en barbaridades de todo tipo en las que no sólo se da cabida a tratamientos claramente desechados, sino que también se cometen los típicos tópicos en torno al término "autismo" y las personas así etiquetadas.

Es en este último sentido que se produce el reportaje más actual de Informe Semanal en torno a los autistas que se han hecho adultos.

Entre estos tópicos, se presentan los del encasillamiento de las personas, un cierto  fatalismo impregnado de conformismo y una focalización excesiva en lo raro y lo diferente que "puede ser un autista".

Aunque en el video que aparece aquí tiene ese sabor agridulce que indicaba, la parte dulce consistente en haber dado a conocer un poco este ámbito, el indicar que con programas individualizados se pueden lograr resultados y algún aspecto positivo similar, no son suficientes para eliminar ese amargor:

  • Expresiones como "vidas en el silencio", que ahondan en el tremendismo que tanto gusta a algunos. Esa apelación a lo emocional que llega fácilmente a muchos padres pero que suele ir revestida de la nada.
  • La incidencia una y otra vez en el "no tiene cura" o un "es para siempre" que entierran cualquier atisbo de esperanza.

En una parte del reportaje precisamente un padre indica con mucho acierto la necesidad de paciencia que se necesita al respecto. Hubiera sido interesante que se aprovechara la ocasión para indicar que esa paciencia, totalmente necesaria, no debe precluir el fatalismo de un "no hay nada que hacer, sólo nos queda aguantar". Es una lástima porque se pierde una buena ocasión para indicar cómo con esa paciencia se puede utilizar para trabajar duro en programas de mejora.

  • El cariz patológico de la información (dolencia) también hace que se confundan los términos.

Así, se indica que algunos autistas tienen problemas de conducta. En realidad deberían saber que el autismo no es otra cosa que un nombre que se le da a unas conductas concretas. Si hubieran comprendido eso, entenderían que la frase no tiene pues sentido alguno.

Ciertamente lo que se quiere indicar es que algunos autistas tienen problemas de comportamiento. El problema de ello, además de lo anterior, es que estos problemas sí son perfectamente tratables, sobre todo en la etapa infantil.

Si bien es cierto que no hay forma de hacer que todos los chicos se conviertan en lumbreras (cosa que también pasa con los niños "normales"), la realidad es que los comportamientos inadecuados son tales porque se han reforzado de un modo inconveniente, precisamente en muchos casos porque la etiqueta "autismo" ha pesado demasiado como pseudoexplicación de un mal comportamiento.

Existen también otros elementos amargos y dulces de menor calado que finalmente le dejan a uno con esa sensación encontrada de no saber si estos programas en realidad ayudan o no.

Entiendo que muchos padres habrán encontrado el video muy conveniente. A mi parecer informaciones como estas ahondan un poco más la brecha  de la distancia mediante el uso de lo patológico, la reiteración de lo normal y lo que no lo es, la exacerbación de lo extraño, lo inalcanzable y lo raro. Si lo tuviera que resumir en una frase utilizaría esa  tan manida de "entrando al mundo del autismo" (con música de suspense de fondo).


 Video de Informe Semanal sobre la delfinoterapia

Del segundo video de Informe Semanal, sí que podemos asegurar que los reporteros parece que no contemplaron en absoluto buscar contrastación de este tratamiento.

En este caso se trataba de la llamada delfinoterapia, de la que ya hemos hablado aquí.

Al parecer este programa quedó en la nada. No sé volvió a oír de él y los delfines parece que pasaron a mejor vida con rapidez (este último extremo no lo he podido contrastar convenientemente). 

Su voto: Ninguno Media: 4.8 (5 votos)


Dr. Radut | blog