Skip to Content

Tiempo fuera

El problema de Tanatóforo puede no haberse resuelto después de 8 días de aplicar los procedimientos anteriores e incluso puede haber llegado a cometer algunas otras faltas que son inaceptables dentro del salón como es el ponerse a gritar, "hacer payasadas" delante de los demás compañeros, provocando la risa y atención de éstos.

El profesor no puede ni debe permitir que esto siga ocurriendo. De esta manera, durante la última hora, cuando el alumno se estuvo comportando inadecuadamente, el profesor se acercó a él y de manera muy firme le dijo: "Tanatóforo, perdiste el derecho de estar dentro del salón, aquí sólo pueden estar los que se interesan por la actividad. Salte del salón".

Tanatóforo trató de alegar, de justificar, de prometer y tratar de cambiar la sanción pero el profesor se mantuvo firme, sin alegar, sin aceptar justificaciones, promesas y sin cambiar la sanción.

Simplemente le repitió una vez más la sanción, señalándole firmemente la puerta de salida. Tanatóforo se salió y después de 5 minutos, el profesor salió y le preguntó si estaba dispuesto a entrar a trabajar al salón. Este dijo que sí y fue admitido.

Como observamos en el párrafo anterior, esta técnica implica que durante algún tiempo el alumno esté fuera de la situación en la que se hallaba, habiendo perdido el derecho de estar en ella debido a su comportamiento.

La estancia dentro del salón debe ser por principio, una situación reforzante para el alumno o en otras palabras una posible fuente de múltiples reforzadores como sería el tener oportunidad de pasar a realizar alguna otra actividad altamente reforzante como puede ser el juego con diversos materiales, el recreo o alguna otra clase que les guste mucho a los alumnos.

Las condiciones para poder aplicar el Tiempo Fuera son:

1) Haber aplicado antes las técnicas ya descritas.

2) Si el comportamiento es altamente interruptivo para que el profesor, los compañeros o ambos puedan proseguir con la actividad planeada, puede procederse con esta técnica aun cuando no se hayan desarrollado las técnicas anteriores.

3) El lapso mínimo que debe durar este Tiempo Fuera es de 5 minutos. Después de este periodo, si el alumno está emocionalmente tranquilo, se le puede invitar a trabajar nuevamente.

4) Una vez aplicado este procedimiento puede aplicarse cuantas veces sea necesario, aumentando siempre el periodo del Tiempo Fuera si el mal comportamiento fuera repetitivo.

Su voto: Ninguno Media: 2 (1 voto)


Dr. Radut | book