Skip to Content

ABA y autismo

Información relativa al análisis de conducta.

Necesidades Conductuales Especiales, una propuesta

Denominaciones actuales

Original source photo: http://imagebase.net/People/IMG_1280-copy

Durante años me he sentido a disgusto con la acepción"persona con autismo" para referirse a la persona así diagnosticada. 

Otras acepciones como "persona con TEA" o "persona con TGD" y similares no consiguen, a mi modo de ver, solucionar la problemática que veo a este tipo de nombramiento.

Esencialmente inciden en un "algo", una "condición" que la persona "tiene". Esa tenencia encierra en sí misma toda una serie de problemáticas que de un modo u otro hemos tratado en nuestra web por ejemplo aquí, también aquí o aquí.

Principalmente:

  • Inducen a pensar que esa condición es algo estático, crónico, que no se puede variar. 
  • Tienden también a hacer creer que la causa del comportamiento es debida a esa condición: Explicaría por lo tanto cualquier comportamiento que pueda ofrecer la persona.
  • Refuerzan la idea de persona diferente o distinta con respecto al resto. O peor, sugieren la idea de enfermedad  (aunque se la catalogue como "mental") o discapacidad que los otros no tienen.

La información que recibimos sobre hipótesis y teorías del autismo

 

Cada día hay mas teorías o hipótesis sobre las causas que provocan o pueden provocar autismo.

Nos bombardean por correo, facebook, twitter, tv, prensa, etc... con información alarmante sobre causas posibles que aún siguen sin demostrarse.

La información que nos llega a través de todos estos canales de información provoca confusión, angustia, alarma a las familias que bajo los efectos de la desesperación por encontrar respuestas son capaces de todo.
Ese "todo" de lo que son capaces los padres se puede volver peligrosamente en su contra, poniendo en peligro al niño.

Psicologia educativa

Lecturas para profesores de educación básica

Julio Varela

 

El presente manual es producto de la experiencia, desarrollada durante muchos años, para lograr el entrenamiento de profesores de educación básica y media básica.

Durante esos años, se han probado múltiples formas de entrenamiento que se enfocan en algunos métodos didácticos, formas de la evaluación, y los elementos necesarios e implicados para un adecuado desarrollo y formación psicológica de los alumnos.

Independientemente de las formas de entrenamiento empleadas, era patente que se carecía de un texto dirigido a profesores de educación básica y por ello, era sumamente difícil dar un entrenamiento adecuado y oportuno a todos y cada uno de los profesores que ante la inevitable rotación de personal, ingresaban a la escuela una vez iniciado el ciclo escolar. | LEER MÁS >

Conductas agresivas

Agressive behaviorLas conductas agresivas comprenden a aquellas conductas violentas que:

generan daño a uno mismo, al entorno o generan un daño a terceros. 

Las conductas consistentes en hacerse daño a uno mismo se denominan autoagresiones que suelen devenir en  autolesiones. Se suele utilizar así el concepto de conductas autolesivas para referirnos a ellas. En la literatura conductual se la separa de la agresión pero preferimos aquí incluirla bajo este tipo de conductas que implican algún tipo de violencia.

En cualquiera de los tres casos, la función de esta conducta puede ser idéntica o muy diferente de persona a persona o incluso para la misma persona.

En el ámbito de conducta (no ya sólo para la agresividad, sino para cualquier comportamiento) se separa y distingue así entre: 

  1. La forma de la conducta
  2. La función de la conducta

Introducción básica del ABA

logo abaEl análisis del comportamiento aplicado (ABA) consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos.

En función de las necesidades de cada persona se diseña una programación individualizada.

Se enseñan conductas que se pueden medir y evaluar permanentemente.

Se mide permanentemente la calidad de la enseñanza y las respuestas de la persona.

Por lo tanto, es un modo de intervención dinámico, permanentemente se supervisa la validez de la enseñanza en función de sus resultados. | LEER MÁS >

El ABA y la terapia

aba cruzCada vez más se observa el uso de la terminología médica en el ámbito del análisis de conducta y más concretamente en el ámbito "clínico".

Su uso erróneo pasa inadvertido entre muchas personas pero sus consecuencias potencialmente desastrosas obligan a entender cuál es la necesidad de distinguir entre ámbitos tan distintos en su naturaleza.

En este artículo nos proponemos explicar cuál es la diferencia entre el Análisis de Conducta Aplicado por un lado y la terapia por otro. Qué es una enfermedad, un síntoma, o un signo. Además intentaremos explicar por qué es importante distinguirlos. | LEER MÁS >

Prohibido prohibir

Cuando ví aquel libro en la estantería, en la sección de autismo, mi enfado se elevó a niveles demasiado altos.

Ya el descubrimiento de otros textos de dudosa valía y el constatar la inexistencia de al menos un texto serio, me habían predispuesto hacía esas emociones que ahora bullían en mí. 

El sentimiento hacía el texto de Bruno Bettelheim "La Fortaleza Vacía" era de puro odio. Odio de ver que un autor totalmente denostado que resultó ser todo un fraude tanto en lo personal como en lo profesional: Véase por ejemplo aquí (o aquí para un artículo muy bueno al respecto del Dr. Valero), todavía seguía apareciendo en las estanterías de una conocida cadena de librerías. | LEER MÁS >

Mis experiencias con PECS

Baldufa

Este artículo ofrece unas breves pinceladas acerca de las experiencias y sensaciones que he tenido al asistir a un curso de formación básica de PECS España.

El curso ofrecido en Girona, corrió a cargo de Mario Montero, maestro, educador y pedagogo que forma parte del equipo PECS España.

A pesar de esta personalización del curso en Mario, y por las distintas fuentes que tengo al respecto, los formadores oficiales de PECS parecen en todos los casos, excelentes profesionales experimentados en su quehacer, lo cual ya tranquiliza mucho al respecto de quién nos ofrezca estos cursos.

Contenidos del curso

El programa oficial de PECS se subdivide en 6 fases que van aumentando en complejidad con una secuenciación lógica de aprendizaje. | LEER MÁS >

Video conferencias del SINCA

Logo SincaEn el año 2009 se organizaron el primer congreso del Sinca que contó con la participación de muchos profesionales de ámbito internacional. De las aportaciones realizadas a este congreso surgiría el libro "Estudios sobre comportamiento y aplicaciones" conjuntamente con una serie de videos de diversos conferenciantes que no pudieron asistir físicamente al evento y de los que ahora se recogen sus aportaciones en video.
 
En concreto se presentan cuatro videos de los doctores Froján, Roca, Valero y uno propio.
 
Froján se nos adentra en la problemática de la violencia doméstica pero desde el punto de vista del análisis de conducta lo cual confiere a este abordaje una visión diferente a la que conocemos normalmente a través de los medios de comunicación.

Padres al poder

logo CIELResumen de la Conferencia de la Dra. Corrine Donley
 

Este texto ha sido cedido para su publicación por el Centro CIEL

Conferencia ofrecida en Barcelona, 13 de marzo de 2010 | LEER MÁS >

Distribuir contenido


Dr. Radut